El presidente de Urbanismo, Pedro García, ha dado a conocer esta mañana la sentencia del TSJA que da la razón a la Gerencia de Urbanismo y avala las actuaciones que ha llevado a cabo hasta ahora para terminar las obras de la antigua Normal de Magisterio. Según ha indicado, "es una sentencia del TSJA que da la razón a la Gerencia sobre el pleito abierto con la empresa adjudicataria de la obra de la antigua Normal de Magisterio" y que "nos allana el camino para ver la luz del final de obra". La sentencia responde al recurso que interpuso Vías y Construcciones, la empresa a la que Urbanismo adjudicó las obras, contra el fallo judicial del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Córdoba, que en el 2017 ya dio la razón a Urbanismo.

El presidente de Urbanismo ha explicado que las diferencias radican en que, al poco tiempo de iniciarse la obra, durante el mandato anterior, se realizó un modificado de proyecto, que, según la adjudicataria, su coste superaba el tope máximo establecido del 10%, tesis que los técnicos no compartían. Hay que recordar que a raíz de las diferencias entre Urbanismo y la empresa, las obras estuvieron paradas un tiempo en la fase de la estructura, hasta que un juez ordenó su reinicio. Después, y según recuerda García, ha habido momentos en los que los trabajos han avanzado a buen ritmo hasta que quedaron de nuevo parados en la fase final, cuando el grado de ejecución era del 94%.

Urbanismo, que ya ha iniciado un expediente de resolución del contrato, que irá al Consejo Consultivo, aún confía en llegar a un acuerdo con la empresa para que termine el 6% que queda de obra y así lo han transmitido tanto su presidente como el gerente, Emilio García. En caso de que se produzca, la empresa debería acabar los trabajos que quedan, para lo que necesitaría un mes aproximadamente. En caso contrario, el expediente de resolución de contrato seguiría su curso y haría falta más tiempo para culminar la obra, ya que habría que adjudicarla de nuevo. Ni el presidente ni el gerente se han atrevido a dar plazos de final de obra si la resolución sigue adelante.

García ha subrayado el "buen trabajo de los técnicos municipales, que nos ha permitido ganar una sentencia que nos permite ver el final del túnel". Por su parte, el gerente asegura que este fallo "refuerza el proceso que hemos ido realizado desde el primer día y posibilitará el final". Es más, piensa que con la sentencia puede que "la empresa opte por acabar lo que queda".

Según ha indicado Emilio García, la primera discrepancia fue que el incremento del coste de la obra con el modificado era del 9,80% pero la empresa decía que era mayor. En cuanto a las diferencias posteriores, en la fase final de la obra, el gerente ha explicado que "se han detectado problemas de seguridad, de evacuación y constructivos importantes que no quiere asumir la empresa".