El cuarto Encuentro Nacional de Bolillo de la barriada cordobesa de Cerro Muriano reunirá el próximo 6 de abril a unos 1.000 participantes de distintas comunidades y ciudades españolas -entre ellas Andalucía, Galicia, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura o Murcia- y unas 30 empresas del sector, lo que convierte a esta cita en “referente” de la artesanía del bolillo, que en la actualidad, lejos de perderse, está en auge, cada vez con más mujeres y hombres expertos e incluso aprendices en edad escolar.

Así lo han destacado en su presentación en rueda de prensa la delegada de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González, la delegada de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación Provincial, Aurora Barbero, la delegada de Alcaldía en la barriada de Cerro Muriano, Carmen Pozón, y la presidenta de la entidad organizadora, asociación cultural ‘Cruz vuelta cruz’, Elena López.

Carmen González ha dicho que es un orgullo para Córdoba que Cerro Muriano sea hoy una referencia nacional de la artesanía del encaje de bolillos gracias la labor de una asociación como ‘Cruz vuelta cruz’ y el apoyo de la delegación de Alcaldía en la barriada, al que se suma una apuesta decidida del Ayuntamiento.

El trabajo y dedicación “constante” de personas como Elena hace posible que un acontecimiento de este nivel alcance su cuarta edición, ha resaltado González. De esta forma, nuevamente en 2019, Cerro Muriano reunirá a mil encajeros y encajeras de distintos puntos de nuestro país, el sábado 6 de abril, en el Colegio Público Santa Bárbara y la calle del mismo nombre.

Sin embargo, el programa del IV Encuentro Nacional de Bolillo, como ha explicado Carmen Pozón, se desarrollará desde el día 3 de abril, con conferencias y clases magistrales de maestros y maestras de las escuelas de Bulgaria, Toledo y arabesco cordobés.

Por su parte, Aurora Barbero ha expresado su satisfacción por el apoyo que la Diputación otorga a este evento, ya que el encaje de bolillos es un oficio artesanal y una expresión cultural que está viva y creciendo gracias las asociaciones y encuentros como estos de Cerro Muriano. Por último, ha animado a mostrar la “hospitalidad cordobesa” a los participantes.

ESCUELA BÚLGARA DE ENCAJE

En esta edición participarán tres maestros encajeros de gran prestigio, y por primera vez se cuenta con la colaboración de una escuela internacional. Son: Bistra Pisancheva, de la Escuela Búlgara de Encaje; Ángel Sánchez Sirvente, creador de la técnica de encaje Arabesco Cordobés, patentado a nivel mundial, e inspirado en los frisos de Medina Azahara; y Ana Isabel Madrigal, de la Escuela de Toledo.

Elena López ha indicado que la artesanía del encaje de bolillos está en auge, por la incorporación de nuevos y nuevas personas expertas, tanto aficionados como profesionales. Cada vez son más hombres encajeros los que se suman, también niños y niñas; y en el encuentro van a tener la oportunidad de comprobar la destreza y la concentración de encajeros de seis años.

La presidenta de la asociación organizadora ha explicado que están trabajando junto al maestro encajero Ángel Sánchez Sirvente en el diseño de una insignia que represente a Córdoba realizada con el punto de su creación arabesco cordobés.

ARABESCO CORDOBÉS

Sobre dicha artesanía, Elena López ha indicado que es “algo nuevo”, de modo que tampoco se pude creer que esté todo inventando en una labor tan antigua como el encaje de bolillos. Y precisamente, la innovación hace que los artesanos y las artesanas de hoy día realicen colgantes de plata con delicados elementos de encaje, así como abanicos de valor incalculable.

'PUNTILLA HUMANA'

Todo ello, desde la exposición de trabajos y poder ver a encajeros y encajeras mostrando en vivo cómo trabajan, actuaciones y desfiles, más el reto de lograr el récord de crear una “puntilla humana” gigante con la participación de decenas de personas, podrá disfrutarse en el IV Encuentro Nacional de Bolillo de Cerro Muriano el próximo 6 de abril, a partir de las 9.30 horas.

RECOGIDA SOLIDARIA DE ALIMENTOS

Por último, la delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González, ha señalado que el encuentro vuelve a tener una faceta solidaria, porque se recogerán alimentos con este fin, de manera que hay que valorar que la solidaridad sea una seña identidad de las actividades que organizan colectivos y asociaciones.