La jornada sobre Multiculturalidad alimentaria: certificaciones halal y kosher, organizada por la Facultad de Veterinaria de la UCO, ha puesto de manifiesto el gran atractivo de Córdoba para estos mercados, como ha puesto de manifiesto Muhammad Escudero, director de Certificación del Instituto Halal, dentro de este evento para que los estudiantes de Veterinaria conozcan estas certificaciones alimentarias, necesarias tanto en Estado Unido, Israel, países árabes, Europa y Latinoamérica, según la vicedecana de Ordenación Académica Salud Serrano.

Estas certificaciones son de tipo religioso y técnico y son fundamentales desde el punto de vista económico, tanto para las comunidades judías y musulmanas en España, ésta última en fase de crecimiento, como en Europa y Oriente Medio.

En la provincia de Córdoba existen unas 15 empresas agroalimentarias que cumplen con los requisitos de la certificación halal, entre ellas Covap, Citrosuco y Musa, evaluadas por el Instituto Halal, con sede en Córdoba. Según Muhammad Escudero Córdoba tiene “un nombre importante en el mundo musulmán”, lo que puede ser muy favorable, según Escudero “para potenciar nuestra ciudad” en este sector y crecer dentro de esta industria emergente, que se está desarrollando en otros países “de manera veloz”.

También intervino en la jornada Fernando Berlinski, de la Federación de Comunidades Judías de España, que habló sobre la certificación kosher.