El ejercicio 2018 se cerró con una caída de las exportaciones que se repitió al inicio del 2019. Durante enero, Córdoba colocó en el mercado exterior productos por valor de 152,1 millones de euros, cantidad que es un 12,73% inferior a la de un año antes, mientras que las importaciones, valoradas en 103 millones, continuaron en aumento, registrando un incremento del 33,29%. Como ocurrió en diciembre, Córdoba es la provincia andaluza en la que más cae la venta de productos al exterior y es la única, junto con Cádiz, que registra descensos. En cambio, en importaciones, es la que más crece. Además, se da la circunstancia de que se encuentra entre las diez provincias con mayores descensos de España en las exportaciones.

El aceite de oliva y los productos de fundición del cobre fueron los productos más exportados en enero (44,5 millones y 36, respectivamente), pero ambos registraron caídas (-6,35% y -16,6%), aunque la más alta se dio en los semielaborados del cobre (-68,3). En cambio, las semillas fueron el producto que experimentó la mayor subida en la comercialización en el extranjero (+56%).

Italia, Portugal y Francia fueron los países a los que más vendió Córdoba durante el mes de enero (32,3 millones, 18,8 y 18,7, respectivamente), aunque de ellos, solo Italia adquirió más productos, casi un 1% más. En cambio, Portugal, Reino Unido y Francia fueron los principales países suministradores de productos a Córdoba.