La sección sindical de Acaip en Córdoba denuncia en una nota de prensa que en los últimos días se han producido varios incidentes graves entre internos. Concretamente, la agrupación señala que el pasado día 19 de marzo en el módulo 5, durante el reparto de la cena hay un tumulto en el patio en el que resulta agredido un interno por otro resultando lesionado y tras una primera atención en la enfermería del centro es trasladado al hospital Reina Sofía con "herida en la mandíbula y posible fractura de la misma".

Asimismo, en el módulo 9 en el día de ayer a las 18.50 horas, se produce una pelea entre tres internos propinándose golpes entre ellos junto a las cabinas de teléfono del departamento, los funcionarios de servicio proceden a separar rápidamente a los mismos y observan que uno de ellos sangra de una oreja y le falta un trozo de la misma, refiriendo el interno que le habían seccionado el mismo con una cuchilla. Acto seguido le trasladan a la enfermería del centro y tras una primera atención le derivan de urgencia al hospital Reina Sofía para su reconstrucción. La agrupación resalta que "gracias a la rápida y eficaz actuación de los compañeros ambos incidentes fueron solucionados sin lamentar males mayores".

Acaip asegura que "llevamos denunciando la masificación existente en este centro penitenciario (uno de los tres con mayor población reclusa de España) y la falta de personal en todas las áreas incluida lógicamente la de vigilancia, con las dificultades que esto entraña a la hora de poder garantizar tanto la seguridad de los internos, como la de los propios trabajadores del centro, que desarrollan su labor en unas condiciones precarias pese a la importancia de la tarea que por mandato constitucional tienen encomendada".

Por eso mismo, Acaip lamenta que "a pesar de llevar dos años en una situación de conflicto colectivo, con los sindicatos representativos unidos en plataforma, la situación en los establecimientos penitenciarios, lejos de mejorar, ha empeorado debido a la inacción absoluta de los responsables del Ministerio del Interior, y por ende, de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias", concluye la nota.