La ejecutiva del PSOE de Córdoba hizo pública ayer la candidatura socialista a las elecciones municipales de la capital, tras la reunión extraordinaria celebrada ayer y en la que se registraron tres votos en contra. La lista no cuenta con el respaldo de la candidata a la reelección, Isabel Ambrosio, según pudo conocer CÓRDOBA por fuentes cercanas a la alcaldesa, que consideran «impuesta» la lista. Este nuevo encontronazo se produce después del tenso comité provincial del sábado, en el que ya se evidenció la falta de acuerdo entre la dirección provincial y el equipo de Isabel Ambrosio, que protagonizó una intervención en la que reclamó su espacio y poder configurar su propia candidatura como el resto de alcaldes.

La candidatura será remitida al comité federal de listas que se celebra este fin de semana y, aunque pueden presentarse alegaciones, los afines a la alcaldesa ven poco probable que en efecto se hagan. En este mismo órgano central se espera la modificación de la candidatura socialista a las elecciones generales, que en Córdoba encabezará Luis Planas, con la incorporación de nombres del sanchismo que la dirección provincial no incluyó.

El malestar de Ambrosio con la plancha de las municipales se debe al orden en que se han colocado algunos nombres. Los cuatro primeros puestos, eso sí, respetan los deseos de la alcaldesa, a la que siguen en la candidatura Manuel Torralbo, Isabel Baena y José Rojas, un fichaje a la política desde el movimiento ciudadano. En quinto lugar, la dirección provincial ha colocado a la actual portavoz socialista en el Ayuntamiento, Carmen González. Otros de los nombres defendidos por Antonio Ruiz han sido Patricia Sánz (7), Antonio Rojas (8) y Rafael Zafra (12). Con ellos, la dirección provincial entiende que se incluyen a los representantes más votados por las ocho agrupaciones de la capital, y que «se integran las propuestas de la alcaldesa y candidata y las elegidas por la militancia en las distintas asambleas de distrito».

Según la nota de prensa enviada por la dirección del PSOE en Córdoba, entre los 15 primeros de la candidatura propuesta, «11 de ellos corresponden a los nombres propuestos por la alcaldesa, lo que supone el 73,3%, mientras que solo cuatro, el 26,6%, son los incluidos por la ejecutiva provincial, y que corresponden a las personas más votadas en las asambleas de distrito». Por contra, los afines a Isabel Ambrosio insisten en que las asambleas proponen nombres en un proceso que no es el de unas primarias, y en el que es igual de importante el número de agrupaciones proponentes de una misma persona que los votos totales emitidos.

La candidatura propuesta por la ejecutiva es la siguiente: Isabel Ambrosio, Manuel Torralbo, María Isabel Baena, José Rojas, Carmen González, Joaquín Dobladez, Patricia Sanz, Antonio Rojas, María del Carmen Campos, Víctor Montoro, Alicia Moya, Rafael Zafra, Sara Ortega, José Antonio Romero, María Isabel Bernal, Francisco J. Muñoz, Rafaela Porras, Miguel Porras, Pilar Puerto, Manuel Díaz, Teresa Gómez, Javier Moreno, Carmen García, José Luis Sánchez, Laura Jurado, Juan Banderas, Estrella Peinado, Domingo Valle y Mercedes Osuna. Como suplentes se incorporan Emilio Aumente, María del Carmen Cuevas y José Verdejo.