La incidencia de las enfermedades mentales va en aumento. Solo en el último lustro han crecido en torno al 60% los casos de personas con estas dolencias, una realidad que va en la línea de las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que apuntan a que en torno al año 2030 una de cada cuatro personas sufrirán una enfermedad mental. Así lo apuntó ayer el presidente de la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (Asaenec), Antonio Garrido, quien asistió ayer a la inauguración por parte de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, de una exposición que pretende visibilizar esta enfermedad. La muestra itinerante, que coincide con el 30 aniversario de este colectivo, puede visitarse en el vestíbulo del edificio del Ayuntamiento en la calle Capitulares.

Garrido indicó que uno de los motivos de alarma es el hecho de que cada día sean personas más jóvenes las que sufren estos trastornos. «Son personas de 15 ó 16 años que sufren sus primeros brotes psicóticos», apuntó el presidente, quien añadió que en la asociación tienen programas de prevención «para hacer frente a esos primeros síntomas» y afrontarlos.

«Ni tú, ni yo, ni las personas a las que queremos están libres de padecerla», reza el folleto explicativo de la exposición, que cuenta con una cabina rosa en la que si se coge el teléfono se puede conocer el testimonio de afectados por la enfermedad.