La recogida masiva de datos de ADN de familiares y descendientes de las víctimas del franquismo que puedan hallarse en los cementerios de Córdoba, organizada por el Ayuntamiento, se ha iniciado este jueves, 7 de marzo, en el centro cívico de Poniente (junto a la plaza de toros). Un total de 132 personas se han hecho la prueba del ADN para tratar de localizar a sus familiares asesinados y desaparecidos por el franquismo en Córdoba. El centro cívico ha recibido desde primera hora de la mañana a decenas de personas que anhelan encontrar a sus seres queridos en las exhumaciones que han empezado a hacerse en el cementerio de la Salud, y esperan continuarse en el de San Rafael. El equipo de científicos que trabaja desde enero en varias fosas del camposanto cordobés ha sido el encargado de tomar los datos y practicar las pruebas genéticas, que hoy mismo se llevarán al banco de ADN de Granada.

La asociación Dejadnos Llorar, que dirige Antonio Deza, pidió hace unos días ayuda al Consistorio para que organizara en una sola jornada esa recogida de datos. Los interesados pueden acudir en horario de mañana (de 10 a 14 horas) y tarde (de 16 a 19 horas) para facilitar a los familiares que puedan ir a hacerse esa sencilla prueba.

Desde primera hora se han acercado al centro cívico numerosas personas que llenan el salón de actos.

La oficina de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía en Córdoba había recibido unas 140 solicitudes de familiares para que la Administración andaluza iniciara la búsqueda de esos restos. La recogida que se está organizando está supervisada por el catedrático de Medicina Legal y Forense en la Universidad de Granada José Antonio Lorente, el director del banco de ADN de Andalucía, ubicado en Granada y uno de los cuatro que existen en el país y con el que la Junta de Andalucía suscribió un convenio por cuatro años para concentrar toda la información disponible sobre víctimas de la represión franquista.

Estas pruebas de ADN se hacen motivadas por los trabajos de exhumación que un grupo de científicos iniciaron en enero en el cementerio de la Salud. De momento se han exhumado ya los restos de una mujer que habría muerto por causas violentas y se han localizado los cuerpos de otras cinco personas. Se calcula que en Córdoba capital hubo más de 4.000 víctimas, muchas de ellas ocurridas en el verano de 1936.

Recogida de una muestra de ADN. Foto: A.J. GONZÁLEZ

La recogida de ADN está cargada de emoción, por los recuerdos de las personas que buscan identificar a sus familiares, víctimas de la Guerra Civil o de la posterior represión franquista. Foto: A.J. GONZÁLEZ