La presidenta del partido animalista Pacma, Silvia Barquero, ofreció ayer en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de Córdoba una conferencia sobre el movimiento animalista en España y su incidencia política.

-¿Está usted al tanto de la labor que hace el partido animalista en Córdoba?

-Sí. Por ejemplo, el trabajo con Flavia, la elefante, ha sido fundamental aunque desgraciadamente, se le ha eutanasiado. Es verdad que estaba mayor pero ha sido un ejemplo de un trabajo bien hecho. Si Flavia hubiera sido transladada a un santuario, la ciudad hubiera ganado en imagen y habría sido un hito histórico. Ahora le pedimos al Ayuntamiento de Córdoba que no permita que ningún animal pase por lo que ha pasado Flavia.

-¿Cuáles son sus objetivos de cara a las próximas elecciones?

-A nivel político se abre ahora un periodo electoral en el que sabemos que vamos a conseguir representación en las instituciones. El último CIS nos ha dado el 2,5% en intención de voto, por lo que nuestro crecimiento se duplica cada vez que hay elecciones.

-Pacma ha crecido mucho en los últimos años. ¿Se debe a un aumento de la conciencia contra el maltrato animal?

-Completamente. Quiero agradecer la labor de las protectoras de animales, como Galgos del Sur, que se ha convertido en un referente aquí en Córdoba. Hacen una gran trabajo de visibilización del injusto trato que reciben estos animales y que ha hecho abrir los ojos a muchas personas. Nuestro crecimiento es paralelo al aumento de la sensibilidad. La sociedad española ha aprendido a convivir con animales y esto le ha generado una conciencia acerca de algo que es muy claro, y es que los animales son alguien, y no algo. Esto es un hecho esclarecedor sobre los motivos del auge de Pacma.

-¿Qué valoración hace del crecimiento de Vox, que trae propuestas totalmente opuestas a las suyas?

-Pacma está en las antípodas de Vox. Su postura política está basada en la discriminación, la confrontación y el odio. Nosotros estamos en la política para traer la empatía como bandera, ponernos en el lugar de los demás y conseguir un mundo más justo para todos y todas. Tenemos valores contrapuestos a ellos, Pacma es el antídoto contra Vox, somos un partido de futuro y ellos miran al pasado.

-Cuando se anunció la convocatoria de elecciones, se formó un enorme debate en las redes sociales sobre la utilidad del voto a partidos minoritarios como Pacma, que, según algunos comentarios, no sirve para frenar a la ultraderecha. ¿Qué opina de esta polémica?

-Vamos a entrar en las instituciones y dejaremos de ser ridiculizados incluso por partidos de izquierdas, que se equivocan cuando tratan de ningunear a Pacma rascando votos para su beneficio. Lo que tienen que hacer es mostrar las propuestas que tienen ellos para frenar a la ultraderecha. Se equivocan de estrategia atacando a Pacma y son ellos los que nos están dando cada vez más valor.

-¿Considera necesaria una reforma electoral en España?

Rotundamente. No puede ser que Pacma, con los mismos votos que el PNV, no tenga representación. Se está cometiendo una injusticia cuando el PNV cuenta con cinco diputados, grupo parlamentario propio y está negociando los Presupuestos Generales del Estado con el Gobierno. Es un auténtico atentado a la democracia porque los votos de los ciudadanos tienen que tener el mismo valor y peso.