Los resultados recabados por Diario CÓRDOBA de las personas más votadas para el Congreso en las ocho agrupaciones socialistas de la capital son por este orden: Antonio Hurtado, Esther Ruiz, María Jesús Serrano, Luis Planas, Teba Roldán y Rafi Crespín. En cuanto al Senado, los más votados en la capital han sido María Ángeles Luna, Francisco Javier Casado, Pepe Mellado, Francisco Zurera, Aurora Barbero, Sonia Ruiz, Juan Antonio Cebrián, Rogelio Palacios y Juan Díaz. A estos datos hay que sumar los resultados obtenidos en las agrupaciones socialistas de la provincia, después de que ayer acabará el plazo para la celebración de las asambleas locales (casi todas se celebraron anoche), que han elegido y votado a los hombres y mujeres para la plancha que presentará el PSOE en Córdoba el próximo 28 de abril. La formación tiene previsto celebrar el sábado próximo el comité provincial que ratificará esa candidatura y la de la capital para los comicios municipales del 26 de mayo. En ambos casos, será finalmente la dirección nacional del PSOE la que dé el visto bueno a las propuestas.

A priori, en el caso de las elecciones generales no se prevén problemas para la confección de la lista en Córdoba (a diferencia de la situación de otras plazas como la de Sevilla), si bien lo que nadie sabe es si los órganos federales tratarán de imponer todos sus nombres en esas planchas o si se pactarán listas de consenso con las provincias o si dependerá de los sitios. Aquí, el sector sanchista quiere incluir a Luis Planas --quien reiteró ayer en Córdoba que para él sería «un honor» ser el número 1-- y a Teba Roldán para el Congreso (después de decidir que Carmen Calvo vaya de número 2 por Madrid), o Rafael Blanco, y ha barajado nombres como el de Rogelio Palacios, Pepe Mellado, Juan Antonio Cebrián para el Senado. La dirección provincial no se ha posicionado públicamente por ningún candidato, si bien cabría señalar a los actuales diputados María Jesús Serrano y Antonio Hurtado, y a los exdelegados de la Junta de Andalucía, que también han dado un paso al frente, como Esther Ruiz, Mari Ángeles Luna, Francisco Zurera o Aurora Barbero.

Más tensiones hay alrededor de la confección de la lista a las elecciones municipales en la capital cordobesa. Ayer, la alcaldesa pidió respeto para las agrupaciones y sostuvo que los socialistas cordobeses tienen «la capacidad de hacer compatible la escucha de la organización» con otras cuestiones, si bien advirtió de que «solo los intereses orgánicos» no pueden ser la clave para la formación de las listas. «Hay altura, capacidad y responsabilidad para presentar la mejor lista», indicó. Respecto a la plancha de las municipales, advirtió de que debe combinar los mismos requisitos que le pide a la lista de las generales: «Un equipo a la altura de la ciudadanía, que sea competente, tenga en su cabeza la responsabilidad y sea capaz de obtener la confianza mayoritaria de Córdoba», concluyó.