La elefanta Flavia, emblema del Zoológico de Córdoba, murió a primera hora de la mañana de ayer «muy tranquila y sin sufrimiento alguno», informó la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento y presidenta del Imgema, Amparo Pernichi. Flavia tenía 46 años y llevaba en el parque cordobés más de cuatro décadas, desde marzo de 1976. La elefanta, que llegó a Córdoba con tres años aproximadamente, se había convertido a lo largo de estos más de 40 años en «el icono de los niños» -como dijo Pernichi- y en uno de los animales del Zoo más queridos tanto por los ciudadanos como por los trabajadores del parque. «Ha sido una mañana muy triste para toda la familia del Zoo y creo también que para la ciudad», afirmó apenada la delegada de Medio Ambiente.

A eso de las 6 de la mañana, Flavia se tumbó para no levantarse más. Su muerte fue tranquila y sin dolor. La causa, la vejez, En sus últimos momentos estuvo acompañada por sus cuidadores (Javier Blanco y Fran Ruiz Centella), personal del parque y la propia Pernichi. «Se le ha administrado un suero para evitarle todo sufrimiento y cuando se ha dormido se le ha proporcionado con otro suero una muerte digna», explicó.

Flavia, que padecía artrosis, llevaba un tiempo bastante delicada e incluso el partido animalista Pacma había propuesto su trasladado a un santuario en Francia para proporcionale «un retiro digno», que -según Pernichi- no pudo llevarse a cabo por los riesgos que suponía para su salud este traslado.

Por su parte, el director del Zoo, Manuel Rojo, destacó «el esfuerzo titánico para cuidar a Flavia mental y físicamente en los últimos años, ya que contaba con una docena de expertos nacionales e internacionales para velar por su bienestar. «Ha sido buena hasta para morirse, ya que a las 10.00 horas de la mañana ya estaba todo solucionado, el cuerpo retirado, y el Zoo abierto al público», comentó Pernichi.

La delegada de Medio Ambiente informó también de que el cuerpo de la elefanta será donado a la ciencia, en concreto a la Universidad de Córdoba. Expertos de la facultad de Veterinaria llevarán a cabo la autopsia y realizarán diversos estudios como, por ejemplo, de anatomía patológica.

Respecto a si el recinto de Flavia contará en breve con un nuevo elefante, Pernichi explicó que «no entendemos que tengamos que tener una sustituta de Flavia, aunque atenderemos a las peticiones» de las redes tanto peninsular como mundial de zoológicos. El recinto donde estaba Flavia, de hecho, puede ser usado «por cualquier otro animal y nuestra apuesta como parque es por la fauna ibérica», dijo.

HEMEROTECA

EL 17 DE MARZO DE 1976

La noticia de la llegada de la elefanta al Zoo Juan Barasona se publica en Diario CÓRDOBA el 17 de marzo de 1976, bajo el título "El Zoo es noticia. Nuevos ejemplares: un elefante y otro león".

‘FLAVIA’, DE INGLATERRA

En la noticia, la elefanta ya tiene nombre, Flavia, y procede de Inglaterra. También se informa de la realización de una colecta popular para adquirir el animal que sustituya a otro elefante ya desaparecido en el recinto. Una foto de una pequeña Flavia ilustra la información. El fotógrafo, Ladis hijo.