El consejero de Presidencia, Administración pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, sostuvo ayer en Córdoba que los presupuestos del Gobierno andaluz estarán «cuanto antes» y serán «provincializados», porque es «justo que los cordobeses sepan qué se va a hacer en su provincia y en qué se va a invertir». También precisó que el inminente calendario electoral no va a «alterar» ni a «frenar» la actividad del Ejecutivo andaluz y que el consejero de Hacienda ya tiene instrucciones para ir trabajando en las cuentas, pero que no es «ingenuo» y desconoce si las citas electorales afectarán la aprobación,

Estas afirmaciones las realizó el consejero de Presidencia tras su primer encuentro con los delegados de la Junta en Córdoba, tras el que aseguró que con solo 15 días que llevan nombrados «tienen muy claras las prioridades que necesita la ciudad y la provincia de Córdoba».

Entre las prioridades para Córdoba que tendrá en cuenta el Gobierno andaluz para concretar inversiones en los presupuestos, Bendodo subrayó, entre otras, potenciar al sector oleícola, la segunda fase del Palacio de Congresos, la ciudad de la Justicia de Lucena y la autovía del olivar. Respecto a esta última, el consejero de la Presidencia aseguró que «es el gran reto de la provincia».

También destacó las inversiones en Medina Azahara y en la Sinagoga, en el apartado de cultura, y en el hospital Reina Sofía y en el futuro centro sanitario de Lucena, en sanidad. «Córdoba tiene que sentir que el Gobierno del cambio apuesta por esta tierra, apuesta por Córdoba» y la mejor manera es -en su opinión- «colmar las aspiraciones de la provincia de Córdoba en la elaboración del presupuesto del 2019».

Otro asunto que resaltó fue la instalación de ascensores en viviendas de Córdoba y dijo que «no hay una urgencia mayor».

En relación a la violencia de género, el consejero afirmó que el nuevo Gobierno andaluz actuará en materia de violencia de género, como en el resto de cuestiones, para «corregir errores y mejorar la gestión». Bendodo invitó a todos los partidos del arco parlamentario andaluz «a, de una vez por todas, dejar este asunto fuera del debate político». Y también despejó dudas respecto a las cantidades gastadas por el anterior Gobierno para las víctimas de violencia de género, ya que de los 12,6 millones de euros presupuestados para el 2016-18 se gastaron 5,2 millones,