Si aun no tienes plan para este puente del Día de Andalucía, te ofrecemos las variadas actividades que ofrece este año el programa de Kalendas en Córdoba. Representaciones teatrales, talleres, senderismo y diversas actividades para todos los públicos en torno a la cultura romana llenarán las calles de Córdoba. Aunque ya se ha cubierto el cupo para la mayoría de visitas organizadas que requieren inscripción previa, hay actividades a las que se puede asistir y cuyos grupos se conformarán en función del orden de llegada.

JUEVES 28 DE FEBRERO

La jornada de mañana arranca a las 11.30h. en la Plaza Séneca con la recreación histórica ‘Helvia y Pola, dos matronas singulares’, una historia de dos mujeres de la familia de los Anneos: Helvia Albina que tendría 80 años y Pola Argentaria mucho más joven. Se trata de hacer una representación dividida en tres momentos de la vida de estas dos mujeres que se pasearán por los alrededores del Teatro romano y enseñarán aspectos tanto del urbanismo romano como de la vida cotidiana y de la intrahistoria de familia de los Anneos, los principales promotores de esta construcción.

Más tarde a las 17.00h. tendrá lugar una visita guiada para los más pequeños titulada ‘Ser niño en la antigua Roma’. Durante dos horas de recorrido, que se iniciará en la Plaza de las Tendillas, la guía estará acompañada por una actriz disfrazada de niño/niña romano y así conocerán cómo era ser un niño/a en la antigua Roma.

VIERNES 1 DE MARZO

Entre las actividades previstas para pasado mañana, figura una visita escolar al Centro de Interpretación del Mundo Funerario y taller sobre ajuares funerarios que se celebrarán en dos sesiones a las 10.00h y 12.00h. Por la tarde, a las 17.00h, se podrá disfrutar de otra sesión de la visita guiada ‘Ser niño en la antigua Roma’ destinada al público infantil.

A las 20.00h. se realizará una cata de aceites en el Centro de Recepción de Visitantes. Con esta actividad titulada ‘El oro verde del Imperio Romano’, el público asistente aprenderá cómo se elaboraba y distribuía el aceite en el Imperio Romano y su importancia en la gastronomía, la medicina, la cosmética y la iluminación. Los Mausoleos Romanos del Paseo de la Victoria acogerán una recreación de un funeral romano a las 22.00h.

Columnas y capiteles del Templo Romano de Córdoba. Foto: SÁNCHEZ MORENO

SÁBADO 2 DE MARZO

En la jornada del sábado será el turno del campo y la naturaleza. A las 8.30 hay prevista una excursión al yacimiento arqueológico de Torreparedones y al Museo Arqueológico de Baena. El arqueólogo municipal José Antonio Morena será el encargado de acompañar a los visitantes.

A su vez, a las 10.00h, comenzará una ruta de senderismo que recorrerá los vestigios romanos en la Sierra de Córdoba. Aproximadamente 10 kms de recorrido por la calzada romana de la Loma de los Escalones, Museo del Cobre (horno romano), incorporación a la calzada romana, puente romano de Linares y las Cuevas Romanas (Canteras de Peñatejada). A las 10.30h. arranca la Ruta Corduba, capital de la Baetica en la Torre de la Calahorra. Una inmersión en la Córdoba imperial romana desde que recuperó el favor del Emperador Augusto e inició el camino hacia la monumentalización propia de una Colonia Patricia (Monumentos y figuras históricas relevantes del período).

EL Centro de recepción de visitantes acoge esta vez un taller de mascaras de teatro ‘El cortejo de Baco’ a las 11.00h. Mediante el uso de moldes y arcilla natural, crearán y decorarán las máscaras teatrales, dando vida al dios Baco. A las 12.00h en el mismo lugar arrancará el taller ‘La Luz en Roma. Lucernae’, adaptado a personas con diversidad funcional y mayores de 65 que fomenta el conocimiento de la antigüedad así como la manipulación con materiales naturales como es la arcilla. Para cerrar el día, otra visita guiada, ‘La vida social de la Corduba a través de sus edificios públicos’. Un recorrido a través de las principales construcciones públicas que tuvo la Corduba romana.

Restos del Teatro Romano en el Museo Arqueológico de Córdoba. Foto: A.J. GONZÁLEZ

DOMINGO 3 DE MARZO

La Plaza de las Tendillas será el escenario de la yincana romana para familias ‘El Enigma del Arco Invisible’ que comenzará a las 10.30h. Un recorrido por los distintos puntos clave de la Corduba romana donde se llevarán a cabo distintas pruebas por equipos para descubrir el enigma del arco invisible.

A las 11.00h, el Museo Arqueológico ofrece una visita al Teatro Romano a cargo de Antonio Monterroso, arqueólogo que trabajó en la excavación del mismo y que posteriormente lo ha estudiado. La agenda del fin de semana cierra con el teatro infantil ‘¡Que vienen los romanos!’ a las 12.00h. en el Centro de Recepción de Visitantes. Con el gran arquitecto Marco Vitrubio, Brutus y Tita Potita conoceremos del legado romano: la arquitectura, el cuidado personal, la alimentación, el ocio, transportes. Todo ello conducido por la actriz “Tita Titinia Túbula” y los actores “Quinto Quintillo Quadratus” y Sexto Sextilio Sextetus.

Las actividades de Kalendas son gratuitas pero la mayoría requieren de inscripción previa hasta agotar plazas.