El proyecto para eliminar las curvas de la Cuesta del Espino ha dado un nuevo paso. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba ayer la evaluación ambiental simplificada del anteproyecto de la adecuación y mejora de la autovía A-4 entre los límites de Jaén y Sevilla, es decir, en el tramo que va de Villa del Río a La Carlota. Este periódico adelantó el verano pasado que Fomento había retomado la iniciativa que tiene casi dos décadas de historia y que dio su último paso hace una, en el 2009, cuando el BOE publicó la entrada en información pública del anteproyecto, que ha sufrido modificaciones para adaptarlo a la realidad actual.

El proyecto contempla seis rectificaciones de trazado en Córdoba, Montoro -que tendrá una variante de 7,8 kilómetros-, Pedro Abad, Villafranca y La Carlota. En la Cuesta del Espino se actuará entre los puntos 408 y 412 ejecutando un nuevo trazado que cruza el Guadajoz para sustituir tres curvas por una sola. Más adelante, a partir de la gasolinera, entre los puntos 413 y 421, se construirá un nuevo tramo para eludir cuatro curvas muy peligrosas.En total, además de los 7,8 kilómetros nuevos de la variante de Montoro, el anteproyecto contempla actuaciones para mejorar enlaces, rectificar curvas y 18 kilómetros de nuevo trazado. Además, se plantean nuevas estructuras sobre los ríos Guadalquivir y Guadajoz, a la altura de Villa del Río y de Córdoba.

La resolución publicada en el BOE concluye que hay que hacer una evaluación ambiental ordinaria, ya que «se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente», lo que alargará el procedimiento. Al margen de las afecciones detectadas, hay un informe de Urbanismo que avisa de otros efectos colaterales en el planeamiento urbanístico.

Urbanismo avisa de que las modificaciones previstas de trazado en la capital exigirán innovaciones del PGOU en el PAU-P Arenal, en el sistema general Arenal-2, en el plan parcial Fray Albino-Sur y en El Álamo, donde hay previsto un polígono logístico privado (al que se le ha sumado otro que está en trámite de innovación). En el caso de El Álamo son dos documentos los que habría que modificar, el plan parcial y el proyecto de reparcelación.

El informe realizado detecta «efectos adversos potencialmente significativos sobre los espacios naturales y hábitats de interés comunitario», afección a la fauna y posible existencia de yacimientos arqueológicos en la zona de obras, ya que cerca se encuentran Medina Azahara y Madinat Qurtuba, en la capital; y la villa romana de Sacili Martialium, en Pedro Abad.

Los planes del Ministerio de Fomento son sacar a concurso un contrato de concesión de obra pública para la redacción de los proyectos necesarios, para su ejecución y para su conservación y explotación durante un plazo de tiempo concreto.