El Ayuntamiento de Córdoba no quiere permanecer impasible a la proliferación de salas de juego en la ciudad, ni al incremento de las ludopatías entre menores, por lo que ha anunciado un cambio en dos ordenanzas municipales que afectan al sector y que prohibirán, por un lado, la instalación de salas cerca de colegios o centros de salud; y su publicidad en espacios municipales, algo de lo que ya habían informado a principios de mes. La intención del equipo de gobierno es que los cambios en la normativa municipal se realicen en 2019, si bien considera que lo ideal sería que hubiera una regulación estatal o autonómica del juego.

El primer teniente de alcalde, Pedro García, y el concejal de Servicios Sociales, Juan Hidalgo, han dado a conocer esta mañana los planes del gobierno municipal, cuando en los últimos 20 años Urbanismo ha iniciado 76 expedientes para otras tantas salas de juego en la ciudad. A la rueda de prensa también ha asistido Salvador Cecilla, presidente de Acojer, que ha alertado de cómo se ha reducido la edad de los jugadores en los últimos cuarenta años, y ha denunciado "el bombardeo constante" de la publicidad con caras famosas como la de Cristiano Ronaldo y la permisividad de estos espacios para dejar entrar a menores de 18 años. Según los datos de esta asociación, en la actualidad hay 48 establecimientos de este tipo en Córdoba. Juan Hidago, por su parte, ha reconocido que hay que poner "coto" a los salones de juego, y ha dicho que el Ayuntamiento tratará "de identificar y delimitar las zonas de influencia de estos locales" para trabajar también en ellos desde el punto de vista social.

El gobierno municipal, que ya está en su recta de salida, tiene previsto incluir en la junta de gobierno local del viernes el cambio de las dos ordenanzas en el plan normativo municipal del 2019 (el documento que incluye las ordenanzas que se van a cambiar en el año y que se aprobó en diciembre, por lo que habrá que modificarlo) que afectan a las salas de juego: la ordenanza de publicidad exterior, que es del año 90, y la ordenanza urbanística, para incluir la regulación de las distancias a las que una sala de juego se podrá construir de centros educativos, de salud o parques infantiles.

Respecto a la ordenanza de la publicidad exterior, la idea es incluir en su articulado la prohibición, como ya está del tabaco o del alcohol, de publicitar el juego en los espacios publicitarios municipales. Los dos concejales han reconocido el bajo impacto que puede tener esta medida, en un país donde la publicidad del juego no está prohibida en los grandes medios de comunicación.

El gerente de Urbanismo, Emilio García, ha explicado que como todas las ordenaciones la urbanística en este sentido tendrá unas disposiciones transitorias, que regularán cómo quedan las salas de juego que existen en la actualidad. Precisamente, otra de las acciones que se quieren llevar a cabo es el control de que las salas abiertas dispongan de todos los permisos pertinentes (antes de abrir necesitan una autorización de la Junta de Andalucía, amén de los permisos urbanísticos).