La senadora del PP de Córdoba Ana Tamayo informó ayer de la votación unánime de todos los grupos políticos representados en el Senado a favor de las enmiendas presentadas por su partido a la Ley de mejora de la situación de orfandad de los hijos de víctimas de violencia de género, que continúa en tramitación, pendiente de su paso por el Congreso de los Diputados. En el 2018, se contabilizaron 39 casos de menores huérfanos en estas circunstancias, y desde el 2013, fecha en la que se empiezan a contabilizar, más de 200 menores en esta situación.

La senadora popular explicó que las enmiendas presentadas por el PP se han basado en «garantizar la igualdad de todos los menores que quedan huérfanos por la violencia de género y cubren una laguna importante, ya que el proyecto inicial dejaba fuera a los menores huérfanos de madres asesinadas pertenecientes al grupo de filiación a la Seguridad Social por las clases pasivas (funcionarias)», explicó Tamayo.

La senadora aludió también a otra enmienda «de carácter humanitario» cuyo objetivo era evitar la doble victimización de los menores y las familias que se hacen cargo de ellos, «porque hasta este momento son ellos mismos los que tienen que comunicar a la administración la sentencia condenatoria del maltratador para evitar así que este cobre la pensión de viudedad por la mujer asesinada». Lo que buscamos, indicó, es «evitar el mal trago» que supone ese trámite a los familiares de las víctimas, y que pase a ser una comunicación automática entre las administraciones implicadas.

CRÍTICAS AL GOBIERNO CENTRAL // Tamayo ha subrayado que el Gobierno de Rajoy «fue el que impulsó el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con presupuesto» y «sacar así el tema del debate partidista», algo que, en su opinión, no está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez, «que se ha olvidado de la necesidad de seguir impulsando este pacto y han faltado el respeto a las víctimas potenciando la confrontación política entre partidos políticos».