La Asociación de Familiares y Allegados de Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (Asaenec) ha presentado esta mañana el programa de actos con los que va a conmemorar los 30 años de la puesta en marcha de esta organización, que se celebra bajo el lema Treinta años, treinta corazones.

Ha sido 30 años, según explicó el presidente, Antonio Garrido, luchando contra el estigma que socialmente tienen estas personas a las que él prefiere decir que sufren "trastorno mental". Durante estas tres décadas, explica Garrido, se ha conseguido implicar a la sociedad y hacer cada vez más grande esta organización que empezó con apenas 20 personas atendidas y ahora supera los 260.

Explicó el presidente de Asaenec que es el primer centro de rehabilitación e investigación que existe en Andalucía en esta materia y que sigue trabajando con la intención de que estas personas "sientan ellos que personas que pueden llevar una vida completamente normal e integrada".

Los actos consistirán, según Antonio Garrido, en varias exposiciones de fotografía que se verán en varios lugares de Córdoba, también habrá unas jornadas en junio sobre enfermedad mental con la participación de psicólogos, psiquiatras y demás profesionales relacionados con esta especialidad.

Por otro lado, ha explicado el responsable de esta organización que el trabajo que se viene realizando en materia de inserción laboral está dando buenos resultados, pues hay casi una decena de personas trabajando.