El Consejo de Gobierno de la Junta ha nombrado esta mañana los seis delegados territoriales de la Junta en Córdoba, entre los que está la concejala y diputada provincial del PP María Jesús Botella, que ocupará Salud y Familia.

A propuesta del PP, el resto de delegados nombrados esta mañana son Araceli Cabello Cabrera, que dirige la cooperativa olivarera de Los Pedroches y será delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; y Cristina Casanueva Jiménez, que actualmente es concejala del Ayuntamiento de Priego y que accede al cargo de delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico.

Por parte de Ciudadanos, la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local será la concejala del Ayuntamiento de Lucena Purificación Joyera Rodríguez; la de Educación y Deporte e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso García, directora del IES Trassierra; y el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Córdoba, Ángel Herrador Leiva, letrado de la Seguridad Social.

María Jesús Botella nació el 6 de agosto de 1962 en Madrid y es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense. Actualmente es diputada provincial y concejala del Ayuntamiento de Córdoba. Durante la etapa del PP al frente de la Diputación, entre el 2012 y 2015, fue vicepresidenta segunda y delegada de Consumo y Relaciones Sociales de la Diputación de Córdoba. Durante el mandato del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, entre el 2011 y 2015, fue la tercera teniente de alcalde y delegada de Familia, Educación e Infancia. Botella ha sido también diputada autonómica entre el 2004 y 2012 y presidenta del PP de Córdoba del 2002 al 2006. Botella será sustituida en el Ayuntamiento por la que fuera concejala de Participación Ciudadana y Distritos durante el anterior mandato, Blanca Córdoba, que es la siguiente en la lista que concurrió a las municipales.

Araceli Cabello Cabrera nació en 1978 y es licenciada en Derecho, en la especialidad de empresa, por la Universidad Pública de Sevill. Cuenta con varios títulos de especialización en Comercio Exterior. Cabello es promotora de negocios en Noruega y Finlandia y cuenta con una amplia experiencia en departamentos de Exportación, asesorando y gestionando carteras de clientes internacionales de empresas, especialmente del sector agroalimentario. Cabello ha desarrollado también labores como docente en materias relacionadas con la negociación, la comercialización, la comunicación empresarial y el márketing.

Cristina Casanueva es ingeniera técnica industrial en la especialidad de Mecánica por la Universidad de Córdoba y fue teniente de alcalde y presidenta del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Priego entre los años 2011 y 2017. Entre 2011 y 2015 fue concejal de Vivienda, Patrimonio Histórico, Artístico y Medio Ambiente, mientras que de 2015 a 2017 asumió, además las competencias de Transparencia y Nuevas Tecnologías. En el 2017 se incorporó a la empresa familiar y actualmente es concejal en la oposición. Cuando renuncie a su acta de edil, será sustituida por Antonio Barrientos Cabellero en el Ayuntamiento de Priego. Desde octubre del 2017, es presidenta del PP de Priego.

Purificación Joyera nació en Lucena en 1986 y el licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba. Su trayectoria política comenzó en el 2014 como secretaria de Política Municipal de Ciudadanos en Lucena y a las municipales del 2015 acudió como cabeza de lista, llegando a formar parte de la Corporación municipal como concejal y portavoz de grupo. Hasta abril del 2017 fue coordinadora de la agrupación local y miembro del subcomité provincial de Córdoba. Purificación Joyera es portavoz del grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lucena y será sustituida por Jesús López García. Ha desarrollado su trayectoria profesional en diferentes bufetes cordobeses de reconocido prestigio y ejerce también la abogacía por cuenta propia.

Inmaculada Troncoso nació en Constantina (Sevilla) en 1965 pero reside en Córdoba desde su infancia. Es licenciada en Filología Hispánica y profesora de Lengua Castellana y Literatura en Secundaria y Bachillerato desde 1989. Desde el 2011 es directora del IES Trassierra y anteriormente había ocupado puestos directivos en el IES Arcelacis y el Trassierra, pero como jefa de Estudios. En el curso 2016-2017 formó parte de un proyecto experimental llevado a cabo por la Universidad de Sevilla sobre liderazgo escolar. Compagina su labor como directora con la de coordinadora provincial de la Asociación de Directores Adian Córdoba.

Por último, Ángel Herrador nació en Madrid en 1989 y es licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba. Desde el 2017 es letrado de la Administración de la Segurida Social en el Servicio Jurídico y delegado provincia en la Tesorería General de la Seguridad Social en Madrid. Entre sus ocupaciones ha estado la asistencia jurídica íntegra a la Tesorería General de la Seguridad Social, consistente en funciones contenciosas (actuando en la totalidad de los órdenes jurisdiccionales, civil, penal, social y contencioso-administrativo) así como consultivas (elaboración de informes, dictámenes, vocal en mesas

de contratación y subastas).

El Consejo de Gobierno también acordó el nombramiento de otros cargos vinculados a Córdoba, como José Repiso, que será director general de Cuidados Sociosanitarios; Laura Fernández Rubio, designada directora general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad; Vicente Pérez García de Prados, secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación; Manuel Ortigosa Brun, secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento; y Pilar Bartolomé Hernández, directora general de Personal del SAS.