Una representación de CCOO-Andalucía, con su secretaria general, Nuria López, al frente, ha registrado este martes en la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía un total de 5.210 firmas para reivindicar la recuperación del hospital Los Morales de Córdoba, "tras años de abandono, dejadez e infrautilización", informa Europa Press.

Según ha informado el sindicato, la campaña de apoyo ha partido del Sindicato de Sanidad de CCOO en Córdoba, que ha recordado que, "desde que en el año 2004 se cerraran todas las plantas de hospitalización, servicios de cocina, laboratorios, radiología, lencería, atención al usuario, y atención al profesional, solo han dejado 19 camas para salud mental como algo testimonial, cuatro quirófanos sin actividad completa, una unidad del dolor, consultas de cirugía mayor ambulatoria y algunos servicios de rehabilitación".

Junto a ello, el sindicato ha criticado también que "el presupuesto destinado en 2016 por la Consejería de Salud a este hospital fue de 5,2 millones de euros, la mitad de lo destinado a los servicios sanitarios concertados".

Por este motivo, CCOO ha pedido al nuevo Gobierno andaluz de PP y Cs "que apueste por el cese de los conciertos de prestación sanitaria con empresas privadas y que el presupuesto de dichos conciertos se destine a potenciar el Hospital Los Morales con nuevos quirófanos, salas para diálisis y rehabilitación, servicios de diagnóstico y aéreas de atención especializada a enfermos pluripatológicos de mayor estancia hospitalaria, entre otros servicios sanitarios".

Esta apuesta, para el sindicato también debe conllevar, además, "la creación de empleo público, de manera que podría pasarse de 70 profesionales actuales a 700".

De hecho, en el caso concreto de Córdoba, CCOO critica que "el sector privado se ha duplicado y, tanto el número de camas privadas, como de profesionales, aumenta vertiginosamente en detrimento de la calidad en la atención sanitaria pública y en la pérdida de puestos de trabajo".

"La salud y el derecho a una asistencia sanitaria pública, gratuita, universal y de calidad", según ha concluido el sindicato, "no puede ser, ni debe convertirse en un negocio para el lucro de las grandes multinacionales, y menos aún a costa de la ciudadanía".