El grupo municipal del PP ha denunciado esta mañana en la plaza de Cañero la paralización de proyectos que se están produciendo por la inundabilidad y ha exigido a la Gerencia de Urbanismo el informe urbanístico prometido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Los concejales Salvador Fuentes y Luis Martín han expuesto esta mañana los problemas que están teniendo vecinos de barrios que están en suelo urbano consolidado como Cañero, que para cualquier tipo de obra o cambio de uso deben tomar una serie de medidas para prevenir anegaciones, realizar una declaración responsable asumiendo que están en zona inundable e ir al Registro de la Propiedad para que quede constancia de que su inmueble se encuentra en una zona de riesgo.

El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, ha lamentado el “hartazgo” de arquitectos y vecinos por la “parálisis” y “pasividad” de la Gerencia de Urbanismo con motivo de la aplicación de la modificación del Reglamento de Dominio Público Hidráulico, que distingue entre zonas inundables (con probabilidad de anegación de una vez cada 500 años) y de flujo preferente (la posibilidad es de una vez cada cien años). Según Fuentes, por culpa de la “gestión torpe” de la Gerencia de Urbanismo “se tarda hasta dos años en dar una licencia urbanística”. Como ejemplo pone los casos de los vecinos de Cañero que llevan más de un año o dos esperando permiso para construir. Es más, Fuentes ha recordado que uno de ellos está fuera de zona inundable y se le pide lo mismo que al que sí lo está. Además, también recuerda que uno de ellos debe elevar la altura un metro a pesar de tener problemas de movilidad.

“Son trámites que entorpecen la agilidad urbanística, afectan a barrios que necesitan impulso” y “a viviendas nuevas, reformas y cambios de uso”, señala Fuentes, que exige a Urbanismo que haga el informe urbanístico prometido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para intentar agilizar los permisos, ya que “ahora lo que hay es peloteo entre Urbanismo y la CHG”. Según Fuentes, la CHG tiene una guía “pero necesita ese informe genérico de la ciudad”, que es lo que reclamará el PP en el próximo consejo rector. Como ejemplo de que la situación puede cambiar, cita el caso de Écija, que tiene una instrucción aprobada que permite agilizar las licencias.

Por su parte, el concejal Luis Martín exige “concreción, sentido común, responsabilidad y trabajo”, y opina que “no se puede culpar a la CHG", ya que "quien debe mover ficha es el Ayuntamiento”.

Como ya adelantó este periódico, casi un tercio de las edificaciones de Córdoba se encuentran en zona inundable.