Izquierda Unida, Podemos, Ganemos y Equo han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que asista a una asamblea de deliberación en la que se construya "un nuevo sujeto político" de cara a las elecciones municipales de mayo. La asamblea, que será el domingo 10 en el IES Averroes, se celebra después de que estas cuatro fuerzas política se hayan replanteado sus opciones en los próximos comicios y que hayan decidido darle una segunda oportunidad a la confluencia de los partidos de izquierda. Serán personas ajenas a estas organizaciones las que dinamicen la asamblea, que solo será deliberativa, es decir no habrá votaciones, y en la que se quieren plantear tres cuestiones: el programa, el código ético y el sistema de primarias para elegir quiénes serán los representantes de este nuevo sujeto político.

Los organizadores insisten en que este encuentro es compatible con que dos de las cuatro organizaciones hayan elegido ya a sus candidatos a las municipales, el caso de IU, o estén en pleno proceso, como Podemos, que dará a conocer los suyos esta misma semana después de que sus inscritos estén votando entre dos candidaturas.

Olga Ramírez, portavoz de Ganemos, ha explicado este cambio de estrategia después de "meses de trabajo" y ha asegurado que ha sido "la propia ciudadanía la que nos ha impulsado a generar este espacio". Por su parte, el coordinador local de Podemos, Jorge Hidalgo, ha reconocido que la manera de trabajar de la izquierda requiere procesos más lentos y ha hecho un símil con la cocción de "un puchero" al que poco a poco se le van añadiendo ingredientes hasta alcanzar el resultado final. Además, ha animado a construir una alternativa a "las políticas neoliberales" y "a la ola neomachista y racista" que sufre España. Ana María Carnero, de Equo, ha incidido en lo mucho que tienen en común estas cuatro formaciones desde el punto de vista ideológico y ha llamado a construir una Córdoba "más asamblearia, justa, feminista y ecológica". En último lugar, Che Liñán, coordinador de IU en Córdoba, ha explicado que en las asamblea se deliberará sobre programa, código ético y sistema de primarias, pero no se votará nada.