La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el expediente de expropiación por 441.000 euros, 93.000 euros más de lo inicialmente previsto, para que el Ayuntamiento se haga con el solar de las calles Costanillas y Hornillo, destinado por el PGOU del 2001 a equipamientos, y cuyos 2.090 metros cuadrados (en la última modificación de la ficha, 2.928 m2) por de pronto se usarán como aparcamiento para residentes

La puesta en valor de este solar es una de las más viejas reivindicaciones de los vecinos de esta zona del Casco Histórico, a la que se ha sumado en los últimos años la recuperación del clausurado colegio Luciana Centeno.

El importe aprobado para la expropiación, que ha impulsado parte de la propiedad, sin embargo se queda muy por debajo de las pretensiones de los titulares del solar, que habían reclamado por esta expropiación 1,65 millones de euros, según explicaron ayer los concejales Alba Doblas y Emilio Aumente.

La ficha para este equipamiento en Costanillas contempla un centro social y deportivo y, alternativamente, como aparcamiento. Precisamente, la de parking sera la función inmediata que se le quiere dar a este solar hasta que se impulse una solución final como equipamiento. También se habilitará más espacio para el tránsito peatonal y la estancia, por ejemplo, con la ampliación de la calle Hornillo.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local también aprobó, tras un informe del Consejo del Movimiento Ciudadano, acceder a la petición de cambiar el nombre de Periodista Quesada Chacón por Escriba Lubna, la intelectual que sorprendió al califa Alhakén II por su saber. El cambio de nombre se materializará con la rotulación de la avenida y después de que los vecinos rechazasen el nombre de avenida de La Letro para esta vía, que cambia de denominación en virtud de la Ley de Memoria Histórica.