La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, Ana Naranjo, ha criticado hoy las primeras medidas adoptadas por el Gobierno autonómico al considerar que no van a dar respuesta al objetivo al que se orientan, que no es otro que el desarrollo económico y la generación de empleo. La diputada cordobesa ha asegurado que la supresión del impuesto de sucesiones es una iniciativa que "beneficia a los más ricos", es decir, "a 10.000 contribuyentes que heredan por más de un millón de euros", y ha añadido que se van a dejar de ingresar en las arcas autonómicas "40 millones de euros, muy necesarios, por ejemplo, para unos servicios públicos que están en deterioro".

Naranjo también ha cargado contra la idea de "vender suelo público a fondos buitre, porque eso va a suponer una especulación y un asalto al patrimonio de toda Andalucía". "Nos sorprende que lo anuncien como medidas que van a generar empleo, porque no sabemos en qué consiste ese impulso". Además, ha criticado que "los asesores del Gabinete de Presidencia se hayan subido los sueldos en más de 15.600 euros al año en complementos específicos".

En su primera comparecencia como diputada provincial electa, Naranjo se ha referido a las exhumaciones realizadas en el cementerio de la Salud y ha adelantado que han presentado una pregunta al Gobierno andaluz para que "deje claro su compromiso para garantizar esas actuaciones y que se hagan las pruebas de ADN pertinentes para la identificación positiva". Naranjo ha apuntado que "solo en la capital hay más de 4.000 asesinados que hay que recuperar".

Por su lado, David Moscoso, también parlamentario andaluz, se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado, cuyo borrador considera “positivo” al ser fruto de la negociación con Unidos Podemos. No obstante, y en la línea de introducir “algunas mejoras”, han presentado una enmienda para que se destinen 2.000 millones de euros “para compensar a Andalucía de un déficit de ya una década que se cifra en 5.500 millones de euros”. Asimismo, una segunda enmienda se dirige a solicitar cien millones para planes de empleo en la Comunidad.

En lo que se refiere a Córdoba, Adelante Andalucía pretende que se incluyan 4,5 millones de euros para el Parque Científico y Tecnológico de Rabanales “con la idea de bajar la deuda contraída con el Gobierno y dar viabilidad al proyecto”, ha comentado Moscoso, quien también se ha referido a los 10 millones que van a pedir para el trazado de la autovía del olivar entre Cabra y Priego, así como entre Lucena, Puente Genil y Herrera. “Esa carretera va a impulsar el desarrollo y va a vertebrar los municipios de zonas rurales”.

El parlamentario autonómico ha hablado también de las carencias de los centros de salud y hospitales comarcales en lo que se refiere a personal, “ya que se han incumplido los compromisos a este respecto”. De este modo, ha denuncia que en Puente Genil solo hay un pediatra y que en el Hospital de Pozoblanco hay déficit de anestesistas, enfermeras y personal administrativo, “lo que repercute en la atención y en las listas de espera”.