El PP ha denunciado esta mañana ante la iglesia de las Margaritas el retraso de un proyecto que lleva varios años incluido en los presupuestos de Urbanismo y más de una década de espera, la remodelación de la avenida de Trassierra. La vía que une la glorieta Amadora con la plaza de las Tres Culturas fue ampliada en un tramo con los fondos anticrisis de finales de la década pasada pero quedaba otra parte que incluso fue adjudicada por la empresa municipal Procórdoba antes de su desaparición y que ni siquiera ha empezado.

El portavoz del grupo municipal del PP, José María Bellido, ha asegurado que durante el gobierno de José Antonio Nieto “el proyecto de mejora desde la parroquia hasta la plaza de las Tres Culturas se quedó redactado” y, "tras tres años y siete meses” de gobierno de PSOE e IU, “no se ha hecho nada”, a pesar de que en abril del año pasado, el presidente de Urbanismo, Pedro García, “anunció que en nueve meses estaría culminada la remodelación y no hay nada hecho”. Es más, la obra no se ha llegado a licitar. A su juicio, “los técnicos han hecho su trabajo” y el problema es “de dirección política”. Por ello, considera que “se necesita un cambio ya, un nuevo gobierno que agilice los trámites” en actuaciones como las del plan turístico, la mejora del Alcázar o las innovaciones de PGOU iniciadas y paradas. Su compromiso es, si gobierna tras las municipales, ejecutar la remodelación de la avenida en el próximo mandato.

Por su parte, la concejala del PP Laura Ruiz ha lamentado que “aquí debía haber una glorieta que conectase las Margaritas, Moreras y la carretera de Trassierra, además de cuatro carriles”, pero “no se ha hecho nada” a pesar de que hay más de 112 millones en las arcas municipales. Ruiz ha relatado la evolución del proyecto en este mandato, recordando que en noviembre del 2016 Urbanismo anunció la remodelación que iba incluida en los presupuestos del 2017 junto con el Parque de Levante. Para ello había una partida de 1,8 millones “porque anunció la ejecución desde el Pireo a la plaza de las Tres Culturas”. Sin embargo, añade, “un año después, en octubre del 2017, el proyecto se ve recortado y anuncian la actuación entre Doña Berenguela y Francisco Toledo”. Unos meses después, en abril del 2018, se produce la visita del presidente de Urbanismo para informar sobre la licitación y el inicio de las obras, que no se han producido.

Ruiz explica que en esta iniciativa hay varias áreas implicadas, la de proyectos, que tiene el texto redactado; la de patrimonio, que se encarga de las expropiaciones; y la de planeamiento, que debe gestionar la obtención del suelo del plan MA-5, y concluye que “como el presidente de Urbanismo está dedicado a otros temas y no gestiona la ciudad, el proyecto se ha quedado totalmente bloqueado”. Por ello, está convencida de que “llegaremos a mayo y esta obra ni está iniciada ni licitada”.

En enero del 2017 comenzaron las demoliciones de la zona de la iglesia de las Margaritas. Entonces quedaban pendientes expropiaciones en Alfonso VII que no han culminado.