El teórico final de la crisis parece haber frenado también dos fenómenos demográficos en el municipio de la capital, según los datos dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por un lado, al constatarse que se paraliza prácticamente el aumento de vecinos censados en barriadas y parcelaciones de la periferia del municipio, que solo se ha incrementado un 0,3% a lo largo del año 2018 hasta llegar a los 32.504, una cifra que pese a haber aumentado algo (poco más de un centenar de censados) está muy lejos del tremendo incremento que se ha constatado en la última década, en torno al 22%.

El segundo fenómeno a destacar es que comienza estabilizándose la población en general en el municipio de la capital, todo ello tras siete años de sangría demográfica paralela a los años más duros de la crisis económica. Ciertamente, el municipio también ha perdido a lo largo del 2018 otros 208 vecinos, dejando el Padrón con 325.708 censados, pero no deja de ser un dato mucho menos relevante que en periodos anteriores, donde se marchaban de Córdoba entre 800 y más de un millar de residentes al año. De hecho, actualmente el municipio de Córdoba, y pese a haber contado con 328.841 vecinos en el 2012, se encuentra con una población similar al año del estallido de la crisis, el 2008.

ALGO MÁS VIEJOS / Capítulo aparte, de las cifras dadas a conocer ayer por el INE cabe destacar que la edad media de los cordobeses también ha aumentado, hasta situarse en los 42,95 años (al 1 de enero del 2017 era de 42,67 años) una cifra algo más baja de la media nacional, que está en 43,13 años, pero por encima de la relativamente joven población andaluza. De hecho, y después de Jaén, Córdoba es la provincia andaluza más envejecida.

Otro asunto es la población inmigrante, en donde la media de edad es mucho menor en Córdoba, el 34,16%. Al respecto, puede decirse que los residentes en toda la provincia de Córdoba nacidos en otros países eran al 1 de enero un total de 20.601 vecinos, un 2,62% de la población, muy por debajo de la media nacional, que con una población de 46,72 millones de residentes tiene a 4.734 vecinos nacidos en el extranjero, el 10,13%.

VECINOS DE OTROS PAÍSES / Pese a todo, y tras haber bajado en una quinta parte en los últimos siete años la población extranjera, en el año 2018 ha vuelto a repuntar ligeramente en Córdoba los residentes que nacieron en el extranjero, concretamente en 658 personas. Al respecto, la mayor colonia extranjera la configuran la de los propios países europeos, con 9.875 residentes nacidos en otras naciones del Viejo Continente, siendo más de la mitad de ellos de Rumanía, con 5.836 censados en Córdoba. La segunda colonia europea en la provincia, muy por encima de los siguientes países de este continente, es la del Reino Unido, con 929 censados en la provincia.

La siguiente zona geográfica global de procedencia de vecinos en Córdoba es África, con 4.137 residentes, de los que 2.578 nacieron en Marruecos, que es la segunda nación de origen de extranjeros con presencia en el censo cordobés.

Por otro lado, de América constan en el INE 5.184 inmigrantes, de los que destacan los nacidos en Colombia (733), Ecuador (610) y Paraguay (590). Sin embargo, la tercera colonia extranjera en Córdoba proviene de Asia, concretamente la china, con 1.005 de entre los 1.666 del continente.