Hoy se ha presentado en la Diputación de Córdoba la 'III Marcha Senderista Integral de la Desbandá', en reivindicación y homenaje a las víctimas de la masacre perpetrada que tuvo lugar hace 82 años, en plena Guerra Civil, en la carretera Málaga-Almería.

La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, ha destacado que “es una obligación por parte de las administraciones participar en estas actividades que vienen a reivindicar la dignidad de esas víctimas, apoyando a los colectivos y asociaciones que de forma altruista trabajan en la recuperación de la memoria histórica”.

Por su parte, Luis Naranjo, del Foro por la Memoria Histórica, ha señalado que el lema de la marcha este año es Avanzamos contra la impunidad, “porque queremos dar voz a las personas que murieron en estos crímenes, porque los responsables de la masacre siguen en la más absoluta impunidad”. Naranjo ha indicado que “se van a llevar a cabo diferentes actividades, entre el 25 de enero y el 16 de febrero -obras de teatro, mesas redondas, proyecciones, presentaciones, etc- para promover esta marcha senderista, que se celebrará entre los días 7 y 16 de febrero”.

Se va a desarrollar en diez etapas, con un total de 240 kilómetros, y discurrirá por los parajes del sendero señalizado como GR 249 -Gran Senda de Málaga y del GR 92/F12 conocida como Arco Mediterráneo, conectando senderos GR y PR, caminos y veredas poco transitadas y tramos de la antigua carretera N-340.