El Ayuntamiento de Córdoba calcula que en el 2018 la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda ha logrado aplazar, paralizar o reconducir 700 desahucios, a la vez que cifra en 3.200 el número de intervenciones realizadas a lo largo del año pasado desde el ente municipal. El concejal de Servicios Sociales, Juan Hidalgo (IU), matizó, eso sí, que dentro de esas cifras puede haber un mismo ciudadano que haya interactuado con la oficina en más de una ocasión, pero que esas 3.200 actuaciones constituyen un buen balance para la oficina, que está haciendo «un gran trabajo», dijo.

Aunque no pudo cifrar cuántos de estos desahucios se han parado en viviendas de alquiler o en propiedad, Hidalgo reconoció que la complejidad para frenar un desalojo es mucho mayor cuando los alquileres son privados y que se están incrementado los desahucios de este tipo. También hizo referencia a la nueva realidad de los fondos buitres que han adquirido un gran número de vivienda en Córdoba y que también dificultan la negociación de un desahucio, para empezar porque no tienen interlocutores directos.

El concejal de Servicios Sociales afirmó que sigue siendo su intención que la oficina de la vivienda vuelva al centro (actualmente sigue en las dependencias del Arcángel) y dotarla de más personal, y expresó su satisfacción porque ayer mismo se ratificase el decreto/ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquileres, que permitirá a la oficina ser parte del enjuiciamiento civil en todos los casos de desahucio. Juan Hidalgo se refirió también a las múltiples reuniones celebradas en el 2018 entre la Oficina de la vivienda y entidades como Cajasur, La Caixa o la Sareb, y señaló que se han iniciado contactos con Unicaja, por lo que ninguna familia puede ser desahuciada por esa entidad sin la mediación de esta oficina. Asimismo, reseñó la coordinación del área de la vivienda con diferentes organizaciones sociales, sobre todo Cruz Roja y el hospital San Juan de Dios, para la búsqueda de ayudas habitacionales; así como los protocolos con la Casa de acogida municipal y la de Cáritas. Por otro lado, destacó la novedosa la experiencia con Córdoba Acoge y Mujeres en Zonas de Conflicto, así como con Imakaie.

Por último, el concejal destacó la relación de la oficina con Vimcorsa, así como con Cajasur y La Caixa, con las que hay firmados convenios de colaboración que ponen a disposición del Ayuntamiento 51 y 21 viviendas de alquiler social, respectivamente de estas entidades. Además, subrayó la coordinación con el colegio de abogados y con el laboratorio jurídico de la UCO, con el que están a punto de firmar un convenio para facilitar prácticas.