Los hosteleros quieren que el Ayuntamiento elija bien la fecha en la que va a llevar a cabo la obra prevista en la Ribera, de forma que interfiera lo menos posible en sus negocios. El presidente de Hostetur, Francisco de la Torre, ha asegurado a este periódico que los empresarios de hostelería de Ronda de Isasa le han transmitido su preocupación al conocer la convocatoria del concurso para ampliar los acerados de Ronda de Isasa entre la Cruz del Rastro y Caño Quebrado. Como adelantó ayer este periódico, la Gerencia de Urbanismo ha licitado esta obra, anunciada por Movilidad hace dos años, por 70.710 euros y un plazo de ejecución de dos meses, junto a otra más que afecta a dos plazas del centro (Antonio Fernández Grilo y Aladreros) y a una calle (Pintor Cuenca Muñoz). Con ambas actuaciones el Ayuntamiento persigue aumentar la superficie peatonal.

De la Torre exige al Ayuntamiento que «mida bien los tiempos y marque una fecha específica para no encontrarnos con la obra en mitad de la temporada alta». Las empresas tienen hasta el día 23 de enero para presentar ofertas para ejecutar la obra. A partir de ese momento empezará el periodo en el que se analizan las propuestas y que concluye con la adjudicación. Aunque las adjudicaciones se están demorando mucho, el temor de los hosteleros es que los trabajos «pillen Semana Santa -que cae en abril- o mayo». Aún así, Hostetur muestra su satisfacción porque esta intervención se lleve a cabo «porque es buena para todos, vecinos y turistas».

falta de formación/ Por otro lado, Hostetur reclama soluciones a la falta de formación del sector, que carece desde el 2016 de escuela de hostelería. Hostetur explica en una nota que «hay una demanda enorme de profesionales para el sector y las plazas no se pueden cubrir porque no hay cualificados», por lo que «los hosteleros se ven con dificultades para encontrar camareros, jefes de sala, chefs o jefes de cocina», llegando a recurrir a otras escuelas andaluzas. Por ello, y aunque reconoce que el Ayuntamiento está realizando gestiones para solucionar el problema, emplaza «a todas las administraciones con competencia (Ayuntamiento y Junta) a tomar decisiones urgentes para sacar adelante la escuela». La asociación recuerda que «desde Hostetur son varias las propuestas que se han puesto encima de la mesa» y muestra su «total predisposición a encontrar una solución».