Juan Bautista Martín Alonso (Córdoba, 1972) inició su carrera en la multinacional Mars hace 15 años como director de ventas en España, convirtiéndose un par de años más tarde en el director general en España. Progresivamente fue asumiendo diferentes roles regionales en Europa y África hasta llegar a ser presidente de Mars Multisales Europa y África subsahariana. Actualmente es presidente internacional de KIND, compañía que tiene un acuerdo estratégico con la productora de alimentos Mars y en la que lidera un equipo con el objetivo de su expansión global. Su primera experiencia profesional fue en Procter&Gamble (multinacional de bienes de consumo), labor que le ayudó a aprender todo lo que existe detrás de una marca conocida en el mercado. Licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba y en Administración y Dirección de Empresas por ETEA (ahora Loyola), posee estudios a su vez en escuelas de negocio de Harvard, Londres o Suiza.

-¿Actualmente vive entre Madrid y Nueva York?

-Mi oficina central está en Nueva York, si bien mi equipo está por todo el mundo. Pero mi casa siempre estará en España. Mi trabajo tiene implícito el teletrabajo constante y el viajar continuamente. Durante los últimos años he viajado fuera de España alrededor del 80% de mi tiempo y, aunque pueda parecer una barbaridad, es algo que me encanta y que me permite seguir desarrollándome como directivo, pero también como persona al apreciar la diversidad del mundo. También tengo tiempo para mi familia y para mí. Andalucía es cómplice de mi desconexión.

-¿Bajo su responsabilidad a cuántos profesionales tiene?

-Después de haber tenido a miles de personas, ahora estamos en un proyecto start-up que necesita de muchos menos recursos. No llegamos a 200 en la actualidad.

-¿Pensó alguna vez en su niñez que llegaría a puestos de tanta responsabilidad?

-Realmente es algo que tienes que ir luchando poco a poco, por lo que mejor tenerlo claro desde el principio. No sé si de niño me imaginaba estar al frente de tanta responsabilidad, pero siempre he querido ser parte de un gran equipo y, sobre todo, disfrutando día a día de mi trabajo en una empresa donde los valores y los resultados tuvieran el equilibrio adecuado y Mars es, sin duda, una grandísima empresa que te permite crecer y disfrutar de todo lo que haces.

-¿Qué presencia tiene Mars en España?

-Es una gran compañía. Mars Iberia (filial de Mars en España y Portugal) registró en el 2017 una facturación de 277 milones de euros y cuenta con más de 580 asociados (que es como Mars nombra a sus empleados), además de tener dos fábricas y tres oficinas. Ha sido nombrada también mejor empresa en la que trabajar en España durante los últimos cuatro años consecutivos.

-¿Qué productos comercializa en territorio español?

-Mars Iberia comercializa en España chocolates, helados y otros productos de alimentación de Mars (con marcas tan conocidas como M&M’s, Twix, Maltesers, Mars, Snickers, Bounty, MilkyWay, Galaxy y Uncle Bean’s), así como chicles y caramelos (Orbit, 5, Doublemint, Boomer, Skittles, Sugus y Solano) y productos para el cuidado de las mascotas (Whiskas, Pedigree, KiteKat, Cesar, Frolic, Sheba, Catisfactions, Catsan y Nutro). En los últimos cinco años, España se ha posicionado como el fabricante líder en chicles, con una cuota del 41%, gracias a las marcas Orbit, 5 y Boomer. Además, es el único fabricante de marca que gana cuota en total barras y grajeas y es el productor líder en cuidado animal (con una cuota del 26,4%).

-¿Se detecta un repunte exponencial en las ventas de productos de comida para animales?

-El mercado de alimentos para mascotas viene creciendo con gran potencia en España y en muchísimos otros mercados. Se trata de una industria que está en constante crecimiento. La tendencia indica que así seguirá siendo y, sobre todo, en clave de alimentación natural, donde Mars Iberia es pionera con la marca Nutro.

-¿Por qué cree que Mars fue elegida en el 2017 la mejor empresa para trabajar?

-Mars a nivel global ocupa el puesto tercero en el ránking Great Place to Work (GPTW), a nivel europeo el segundo y en España la primera posición por cuarto año consecutivo. Los motivos que nos hacen diferentes son muchos, pero destacaría la cultura de empresa. Según los resultados que arroja la encuesta GPTW, 9 de cada 10 trabajadores están totalmente satisfechos con la afirmación «Mars es un excelente lugar para trabajar», lo que demuestra un enorme sentimiento de orgullo y de pertenencia a la compañía. Cómo nos comunicamos, cómo buscamos crecer de una forma que nos haga sentir orgullosos pero, sobre todo, es una cultura que apoya el talento y el desarrollo del mismo.

-Partiendo de la batalla que existe contra el azúcar y las grasas, ¿son saludables los chocolates y otros productos dulces que comercializa Mars?

-Empezaría diciendo que no hay alimentos buenos o malos sino dietas equilibradas o desequilibradas, en base al gasto calórico diario. Todo alimento es saludable si se consume de manera responsable. Hablando concretamente de Mars, nuestro portfolio es muy variado y fabricamos desde arroces hasta chocolates e incluso comida para mascotas. Al mismo tiempo expandimos nuestro impacto en snacks saludables mediante el acuerdo estratégico con KIND, filial que dirijo. Somos conscientes de que los estilos de vida han cambiado mucho y que la industria tiene la responsabilidad de adaptarse a estos nuevos estilos de vida reformulando y adaptando los productos a la realidad de hoy. Mars es un gran ejemplo de ello habiendo sido la primera compañía en el mundo en implementar el sello en la parte delantera del pack que especifica la cantidad diaria recomendada o incluso lanzando nuestro propio código de márketing en el que determinamos no hacer publicidad dirigida a menores de 12 años o promociones cruzadas para que la suma de los productos no supere los 50 gramos de azúcar (recomendación diaria de la OMS). Nuestro principio de responsabilidad está muy arraigado en todo lo que hacemos y en cómo lo hacemos.

-Ha señalado en distintas conferencias que Mars tiene una elevada responsabilidad social, que se plasma en el mayor uso de energías renovables o en la compra del producto lo más próximo al origen.

-El hecho de ser una empresa privada nos da la posibilidad de practicar una visión a largo plazo y contribuir a un cambio significativo. Con esto siempre en mente, invertimos en prácticas innovadoras y sostenibles que nos permitan generar un crecimiento responsable, siempre con las personas y las mascotas por delante, logrando un crecimiento del que sentirnos orgullosos. Por ejemplo, estamos comprando suficiente energía renovable para alimentar nuestras operaciones completas en cinco países y planeamos hacer que esto suceda en once países al finalizar el 2018, siendo España uno de ellos.

-¿En España se fabrican algunos de los productos?

-En España contamos con una fábrica de alimentos para animales de compañía situada en Arévalo (Ávila) que produce 34.000 toneladas de alimento húmedo al año, que sirve al mercado nacional y exporta a 16 países.

-¿En esta compañía se forman a nuevos talentos?

-En Mars intentamos identificar el potencial y las competencias de cada asociado, para que puedan seguir creciendo en el equipo. De hecho, el 80% de nuestros managers en España vienen de la promoción interna, lo que indica nuestra preocupación en formar a nuevos talentos a través de un liderazgo inspirador.

-¿De qué tipo son las actuaciones que están realizando con empresas como Ebro o Danone y si tienen pensado con otras de prestigio en España?

-Si queremos conseguir resultados realmente significativos, tenemos que colaborar transversalmente. Son necesarias colaboraciones poco comunes entre la industria, la distribución y todos los operadores de la cadena. Ebro y Danone son dos ejemplos. Lanzamos con Danone The Livelihoods Fund for Family Farming, con el objetivo de llegar a 200.000 agricultores en 10 años para mejorar sus ingresos y construir cadenas sostenibles de suministro de materias primas como cacao, arroz, coco, vainilla y caña de azúcar. Y con Ebro se ha puesto en marcha de manera conjunta un innovador programa para mejorar la viabilidad económica de 1.200 productores tailandeses de arroz y desarrollar arroz hom mali (arroz jazmín) de alta calidad y sostenible.

-¿Cómo ha sorteado la crisis que ha azotado España en los trabajos que ha desempeñado?

-He vivido de cerca la crisis y dirigiendo una compañía de gran consumo es algo que no pasa desapercibido porque los números siempre se resienten. Pero, sin duda, profesionalmente la crisis nos ayudó a todos a crecer y a superar muchos retos, imprescindible siempre en equipo.

-Córdoba ha logrado su cuarto título de Patrimonio de la Humanidad, con la declaración de Medina Azahara. Paralelamente también es la capital con más barrios que ostentan índices altos de paro. ¿Cómo cree que podría reducirse esto último?

-Córdoba es mi ciudad y además una provincia muy rica y me entristece el dato del paro. Diría que deberíamos centrarnos en nuestros sectores más fuertes: el campo y servicios, e invertir en ellos para generar nuevos puestos de trabajo. Y que luego invirtamos en educación y formemos a los cordobeses para que puedan especializarse en otros sectores menos saturados.

-¿Qué labor realiza la oenegé Ashoka, de la que forma parte y que que se centra en el emprendimiento social y la educación?

-Estoy muy orgulloso de pertenecer a Ashoka desde hace muchos años. La visión de la organización es ayudar a crear un mundo de actores de cambio. Para impulsar este cambio social a través de la innovación y el emprendimiento social Ashoka trabaja actualmente con unos 30 emprendedores sociales en España y con más de 3.400 en 90 países de todo el mundo.

-¿Regresa con frecuencia a su ciudad, a ver a familiares o a amigos de toda la vida?

-La verdad es que no vengo todo lo que me gustaría. Mi padre suele subir a Madrid a vernos de vez en cuando y yo siempre bajo a Córdoba en la fecha del aniversario de la muerte de mi madre. Pero, sin duda, Córdoba es una parte importante de quién soy.