La Gerencia de Urbanismo impondrá a Recicor una sanción de 45.000 euros por el incendio de la planta de valorización de reciclaje que se produjo el año pasado. El presidente de Urbanismo, Pedro García, ha anunciado esta mañana que el consejo rector del organismo municipal abordará el miércoles la resolución del expediente sancionador, tanto "por el incendio" como por "cuestiones no desarrolladas" por la empresa.

No es la primera sanción que recibe Recicor XXI, que pertenece al Grupo Barea y está situada en la carretera de Guadalcázar, por aquel suceso. En mayo, la Delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta tomó la determinación de sancionar a la empresa con 30.000 euros, por “dos infracciones administrativas, una de ellas por incumplimiento de los condicionantes impuestos en la Autorización Ambiental Integrada y otra por incurrir en demora no justificada en la aportación de documentos solicitados por la Administración en el ejercicio de sus funciones”.

El incendio de la planta se produjo el 8 de octubre del año pasado y tardó cuatro días en extinguirse. El incendio quemó 25.000 metros cúbicos de balas de plástico. Urbanismo dio un ultimátum a la planta para que regularizara su situación, obligándola a suspender cautelarmente su actividad al considerar que excedía la licencia de apertura concedida el 24 de mayo del 2010. Urbanismo daba un plazo de dos meses a la empresa para la legalización. La empresa inició los trámites presentando en Urbanismo un proyecto de actuación.

La columna de humo fue visible durante varios días. Foto: SÁNCHEZ MORENO