Que se vayan a reanudar en enero las obras del tramo de ronda Norte privado que acometerá Urbanismo por ejecución subsidiaria satisface a vecinos y grupos municipales, que, sin embargo, contemplan el proyecto con incertidumbre, más por lo que falta que por lo previsto. Por un lado, vecinos, PP y UCOR muestran su preocupación por que se haga «media ronda», ya que falta la parte anunciada por la Junta en el 2010, que, por otro lado, Ganemos considera «un disparate». Ciudadanos, por su parte, teme que la rebaja del 32% en el presupuesto de adjudicación derive en un futuro en problemas. Las obras anunciadas por el presidente de Urbanismo, Pedro García, el miércoles afectan a 2,4 kilómetros entre Fuente de la Salud y la N-432 y se han adjudicado por 6,7 millones (se licitaron por 10) y un plazo de ejecución de 14 meses (frente a 18).

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, muestra su «preocupación por que se haga media ronda sin saber qué pasará con la otra media». A su juicio, la Junta y el Ayuntamiento debían «haber cerrado de forma participada el proyecto entero» y asegura que estarán atentos para que el distrito norte «no sufra esta infraestructura a mitad». El PP no concibe la ronda Norte sin el tramo que debe ejecutar la Junta, que fue anunciado en el 2010 y se quedó en la fase de anteproyecto. «No vamos a consentir otra barrera en Córdoba», aseveró ayer su viceportavoz, Salvador Fuentes. Además, anunció que el PP estudiará a fondo la adjudicación, por la rebaja del 32%, y la dotación de carril bici y zona verde. Fuentes alertó sobre una posible modificación del proyecto señalando que «todo lo que sea modificar sobre un aval puede ser objeto de recurso en el juzgado». Urbanismo pagará la obra del tramo municipal con un aval.

El portavoz de UCOR, Rafael Serrano, advirtió de que el tramo municipal «no va a ningún sitio sin el pendiente de la Junta», por lo que espera que «se desbloquee de una vez esta inversión que agilizará la movilidad». Serrano exige un proyecto «viable a la Junta que se empiece a ejecutar cuando acabe el tramo municipal».

En cambio, para el portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, el tramo de la Junta es un «disparate y no se adecúa a las necesidades de hoy ni a la disponibilidad de recursos energéticos», por lo que propone reconsiderarlo. En cuanto al municipal, piensa que «tiene sentido para descongestionar la glorieta de Chinales».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, David Dorado, avisó de que permanecerán atentos al desarrollo de esta obra para que no pase igual que con la urbanización de Mirabueno. Dorado teme que la adjudicación de la obra por un presupuesto un 32% inferior al de licitación, y por cuatro meses menos, tenga resultados similares a los de Mirabueno. Además, le sorprende «el empeño» en adjudicar obras a las mismas empresas que las ejecutaron antes (en relación a Acsa por la urbanización y a Vialex, que es del mismo grupo, por la ronda).