La Delegación territorial de Medio Ambiente de la Junta impuso una sanción de 3.000 euros a Cosmos por la nube de polvo del 10 de septiembre del 2016 al considerar que incumplió los condicionantes impuestos en la autorización ambiental integrada. La Junta considera leve la infracción por «la escasa o nula trascendencia del hecho sancionado» y por resultar «claramente desproporcionada la sanción prevista respecto a las circunstancias concurrentes», según consta en la resolución que hizo pública ayer la plataforma Córdoba Aire Limpio. La sanción responde a que Cosmos debía haber informado «inmediatamente» a la Junta del incidente, que se produjo a primera hora de la mañana, pero, según la resolución, lo hizo a las 18.00 horas.

La plataforma explica que el expediente se abrió a instancias de sus escritos y critica la tardanza en su resolución, que se produjo en junio del 2017. Además, denuncia el tiempo que ha tardado la Junta en entregarle la resolución, hecho que se produjo el mes pasado y tras «numerosos escritos» y la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz. Aire Limpio exige a la Junta que «priorice los intereses de la ciudadanía» antes de los económicos, «mayor transparencia» y «más sensibilidad» con la participación ciudadana.

Cosmos recurrió la multa al no estar de acuerdo con la resolución. Fuentes de la empresa afirman que llamaron a Medio Ambiente y le enviaron un correo electrónico, además de informar al Ayuntamiento.