Los examinadores de Tráfico han llegado esta tarde a un acuerdo con la Dirección General de Tráfico (DGT) para suspender la huelga iniciada este lunes y que se iba a mantener hasta el 21 de diciembre. El delegado de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) en Córdoba, Pablo Jiménez, indicó que la DGT se ha comprometido a abonar el complemento específico que se adeudaba a estos profesionales desde enero, aunque lo hará en concepto de productividad especial. No obstante, los examinadores recuerdan que si en el primer semestre del 2019 no se modifica la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) con el incremento retributivo del complemento específico, el colectivo iniciarán nuevamente de forma indefinida, los paros. «Hemos demostrado nuestra voluntad de llegar a un acuerdo ante la situación complicada en la que se encuentran las autoescuelas, que son pequeños empresarios y lo está pasando muy mal», dijo el representante de Asextra.

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Córdoba, Rafael Cruz, mostró su satisfacción por la decisión de los examinadores. «Es un alivio por las fechas que venían porque hubiera tenido un efecto muy negativo en el sector», dijo.

Diez de los trece examinadores de Tráfico que hay en Córdoba han secundado hoy la huelga que se ha extendido a toda España para exigir el pago del complemento específico aprobado por el Gobierno y que aún no se ha hecho efectivo. No obstante, solo uno de los encargados de hacer la prueba práctica está trabajando, por lo que podrá hacer un máximo de 13 pruebas, pues otro trabajador está de baja y el otro se encuentra de vacaciones.

Los examinadores suspendieron el 13 de diciembre del 2017 una huelga que iniciaron el 2 de junio para exigir una mejora salarial tras soportar una “discriminación” salarial desde hacía diez años. En la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 3 de julio se aprobó el complemento específico, que suponía 250 euros al mes menos el IRPF. Sin embargo, hasta la fecha no han percibido este complemento.

Protesta de examinadores de Tráfico, en el acto convocado hoy en Madrid. FOTO: EFE