Unos 900 médicos y alrededor de 50 pediatras que trabajan en atención primaria de la sanidad pública cordobesa están llamados hoy a secundar la huelga de 24 horas convocada por el Sindicato Médico Andaluz (SMA). Acción de protesta que comenzó ya a las 12 de la noche de ayer para reivindicar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) unas «condiciones más dignas» de trabajo (más plantillas y recursos para prestar una mejor atención sanitaria a los pacientes). El seguimiento de la huelga, según el Sindicato Médico Andaluz, ronda el 85% en la región y en Córdoba, pero la Junta reduce esa participación en el caso de Córdoba al 14,64%.

En centros de salud como Levante Norte, Santa Rosa y Fuensanta de la capital o en Montoro, Fuente Palmera y El Carpio, en la provincia, solo están funcionando los servicios mínimos y se han desarrollando en diferentes centros concentraciones, como el de Aguilar o Fuente Palmera, aunque "debido a los abusivos servicios mínimos los médicos que han tenido que quedarse trabajando dentro de esos mínimos están realizando su trabajo y el de los compañeros en huelga lo que les impide poder incluso realizar algún acto de protesta", expuso este sindicato.

La huelga se desarrollará en toda Andalucía y desde Córdoba se ha desplazado un autobús, que ha fletado el SMA, y varios coches particulares para llevar a los médicos que se han concentrado frente al SAS, a las 12.00 horas, junto a facultativos que han llegado del resto de provincias. Al menos 200 doctores cordobeses son los que han viajado hasta Sevilla, según este sindicato y en total se han concentrado unos 1.500 de toda la región. En Andalucía ejercen más de 7.500 médicos y pediatras en atención primaria, según este sindicato.

El SMA resaltó que las reivindicaciones que realizan a la Junta en esta huelga «pasan por «una adecuada dimensión de las plantillas, que permita dedicar al menos 10 minutos a cada paciente; la adecuada cobertura de las ausencias por bajas, vacaciones y jubilaciones, la implantación de la continuidad asistencial en primaria y la implantación de medidas adecuadas de seguridad y vigilancia en los centros», indicó este colectivo.

El SMA anunció acciones penales contra los directores de los centros de atención primaria que incumplan la orden que fija los mínimos de una huelga, ya que este sindicato aseguró que «ha tenido constancia de que algunos directores de distrito están fijando servicios mínimos que incumplen la orden dictada al respecto por la Consejería de Salud».

El sindicato criticó que «los mínimos fijados superan, en algunos casos de manera amplia, el 40% de la plantilla real efectiva de los médicos en ese día» y mostró su desacuerdo con el hecho de que «la administración haya utilizado un medio como whatsapp para preguntar a los facultativos si hacían huelga o no, cuando se tiene que hacer oficialmente y no por esta vía».