El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha manifestado esta mañana en el acto de inauguración del Foro para el impulso de la transformación digital del sector agroalimentario, Datagri 2018, que organiza la escuela de Agronomía y Montes (Etsiam) como acto cumbre de su 50 aniversario, junto a COAG y Cooperativas Agroalimentarias de España, y que cuenta con unos 1.500 participantes, que es preciso “asegurar el soporte financiero a todos los pequeños y medianos agricultores y granjeros para que sean capaces de incrementar la revolución agrotecnológica”. El dirigente europeo ha afirmado que “si queremos seguir siendo competitivos en nuestra agricultura, tenemos que incrementar las nuevas tecnologías”.

En la inauguración del foro, el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, manifestó que es preciso «asegurar el soporte financiero a todos los pequeños y medianos agricultores y granjeros para que sean capaces de incrementar la revolución agrotecnológica». El dirigente europeo afirmó que «si queremos seguir siendo competitivos en nuestra agricultura, tenemos que incrementar las nuevas tecnologías». Por ello, anunció que el objetivo de la UE es «duplicar el presupuesto para Investigación e Innovación en Alimentos y Recursos Naturales, en el marco del Horizonte Europa para el período 2021 a 2027». Bajo este programa, con un presupuesto 10.000 millones de euros, «la UE seguirá invirtiendo fuertemente en investigación digital e innovación para el sector agrícola», dijo. Y detalló que «mientras que el 76% de la población de la UE ahora tiene acceso a banda ancha rápida, solo el 40% de los hogares en áreas rurales lo tiene».

El ministro de Agricultura, Luis Planas, señaló que este foro sitúa «la digitalización de la agricultura, la ganadería y el medio rural como un tema central». Para Planas, la agricultura 4.0 es aquella que «deberá suministrar alimentos seguros a una población en continuo aumento, con una clase media emergente que demanda alimentos de mayor calidad y que requiere que la producción agrícola crezca entre un 40 y un 60%, de aquí al 2050», destacando que «la agricultura del futuro tiene que ser inteligente, ecológica y competitiva». El ministro anunció que el Gobierno de España ha concluido un acuerdo con las operadoras de telefonía móvil a través del cual, a finales del 2020, «al menos el 90% del conjunto de las zonas rurales con menos de 5.000 habitantes y con disminución de población tengan acceso a internet de banda ancha». Y añadió que «en el periodo 2021 a 2027 de la próxima PAC es importante que la digitalización sea parte de una renovación generacional también del medio rural y afrontar los retos de lucha contra el cambio climático y de defensa de nuestro medio ambiente».

En cuanto al acuerdo respecto al Brexit, el ministro de Agricultura señaló que «me parece una buena noticia desde la perspectiva del sector agroalimentario», aunque se sigue negociando por intentar «lograr una PAC potente, con una financiación que sea la que corresponde al marco actual para hacer frente a todos los retos nuevos que tenemos en materia medioambiental, de incorporación de jóvenes, de digitalización y de la agricultura del futuro».

Luis Planas felicitó a los organizadores y cooperativas agroalimentarias por este foro, que sitúa "la digitalización de la agricultura, la ganadería y el medio rural como un tema central”. “Este es el pensamiento Gobierno de España y quiero decir como ministro que estamos trabajando en el plenario en una agenda digital que tiene que tener tres objetivos básicos, por un lado, la ruptura de la brecha digital a nivel de formación y conocimiento en el medio rural sobre el uso de las nuevas técnicas digitales; en segundo lugar, en relación con uso masivo de los datos que es importante en la economía moderna, y finalmente, el desarrollo de las actividades empresariales vinculadas al tema de la digitalización", ha dicho.

Autoridades y participantes en el encuentro, con la acladesa de Córdoba, el ministro y el comisario europeo, en el centro. Foto: SÁNCHEZ MORENO

Rosa Gallardo, directora de la Etsiam, ha explicado que en Datagri “reunimos a todas las administraciones europeas, nacional, andaluza y local, a las empresas que trabajan en el sector agrario en la transformación digital y a la Universidad para intentar impulsar entre todos la transformación digital en el sector agroalimentario”. Gallardo ha insistido en que “la digitalización no es una opción para el sector agrario, ya es una realidad” y por tanto, “es un medio para mejorar la rentabilidad del sector agrario, las explotaciones, el medio ambiente y la utilización de los recursos”.

Miguel Blanco, secretario general de Coag, ha señalado por su parque que "el modelo de agricultura familiar no puede quedar al margen en esta revolución tecnológica, y no debe quedarse en la cuneta como una revolución más, tiene que ser inclusiva". Blanco ha indicado que "para poder abordar esta era digital tiene que superarse la brecha digital que existe en el medio rural respecto al medio urbano. Todavía tenemos pueblos sin internet, tenemos 5 millones de personas sin conectividad o muy débil y difícilmente podemos abordar así desde la agricultura los nuevos retos". Para el responsable de COAG, "la PAC es fundamental y así se lo hemos trasladado al comisario, pero tiene que mantener las expectativas financieras justas y presupuestarias para la digitalización, que es uno de los 9 ejes transversales y estratégicos que deben presentar los países y estamos dando respaldo al ministerio agricultura para esta propuesta e inversión en digitalización que quiere abordar el ministerio". en su opinión, "el sector agrario quiere ser punta de lanza de la modernización para ganar el futuro".

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, ha agradecido al comisario europeo Phil Hogans que haya reconocido que “estamos liderando desde Andalucía esa revolución digital en Europa”, lo que supone “un refuerzo al trabajo que venimos haciendo desde hace tiempo”. Para el consejero, “la digitalización es presente” y todas las acciones a emprender en la agricultura tienen que pasar por ahí y “conseguir que los ganaderos y agricultores tengan la explotación en su teléfono móvil y que sea un elemento clave para fijar nuestra población al territorio, para que la gente se quiera quedar en nuestros pueblos a vivir”. Sánchez Haro ha señalado que ya se han puesto en marcha herramientas y pasos adelante y “desde Andalucía queremos estar en el liderazgo de esta revolución en el campo”.

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos ha afirmado que “si hay algo que entronca con las raíces de la Universidad de Córdoba es la agroalimentación. Somos una universidad relativamente joven, pero somos una institución con un tremendo empuje y comprometida con su territorio y este compromiso se traduce en el compromiso con el sector agroalimentario”. El rector ha destacado el trabajo que muchos de los investigadores de la UCO realizan en temas relacionados con la agroalimentación. “Si se habla de innovación, de agricultura, de ganadería, de alimentación, de medio ambiente, de desarrollo económico y social, -ha manifestado- eso entronca directamente con lo que son nuestros objetivos y con nuestro compromiso de colaboración con el sector.” Gómez Villamandos ha citado como ejemplo de esa colaboración el proyecto innolivar, sucesor de Mecaolivar, una iniciativa de compra pública innovadora que atiende todos los aspectos relacionados con el sector del olivar desde la producción a la comercialización y que representa “una visión integrada dentro de esa compra pública innovadora y que cuenta con la confianza del sector productivo”.

Fue la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, la encargada de abrir Datagri, subrayando que "no existe mejor escaparate para hablar de agricultura del futuro y de hoy que Córdoba".

Asistentes al Datagri en el Palacio de Congresos. Foto SÁNCHEZ MORENO

Datagri continúa hoy martes con la celebración del 'Farming Day', una jornada de campo en la que agricultores y ganaderos podrán conocer de primera mano una muestra de las múltiples soluciones que ofrece la digitalización en el sector agrario. La jornada se desarrollará de forma íntegra en las fincas que gestiona la UCO en el campus de Rabanales, donde se podrá presenciar en vivo y en directo cómo será la explotación del olivar del año 2050.