El Plan Especial de Tráfico elaborado y aprobado por las delegaciones de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, con motivo de la 34ª edición de la Media Maratón, establece para este domingo 25 de noviembre cortes de tráfico rodado desde las 6,00 a las 13,30 horas, aproximadamente, en las principales vías y avenidas de la capital, así como restricciones de aparcamiento en las zonas donde así se requiere por el montaje y desarrollo de la prueba.

Según ha detallado el Consistorio, se ha activado un Plan Especial de Tráfico con motivo de una prueba de la envergadura y los 8.750 participantes que tendrá la 34ª Media Maratón, al tiempo que hace un llamamiento a la ciudadanía para que restrinja "al máximo posible" la utilización del vehículo particular y tenga en cuenta las recomendaciones e indicaciones municipales recogidas en el Plan Especial.

Junto a ello, como ha detallado el teniente de alcalde de Presidencia y Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente (PSOE), la prueba estará cubierta por 121 agentes de la Policía Local y 93 colaboradores. Se dispondrá, asimismo, el Centro de Coordinación para la Asistencia Médica (CCM), que estará ubicado en el Centro de Recepción de Visitantes (zona de meta).

Desde el Ayuntamiento se ha recomendado evitar desplazarse en coche por la ciudad para facilitar la gestión del evento. Así, el domingo se procederá al corte del tráfico rodado desde las 6,00 hasta las 13,30 horas, aproximadamente, de las siguientes vías: Puente de San Rafael, Avenida Conde de Vallellano, Avenida del Corregidor, Avenida de los Custodios (sentido hacia Conde de Vallellano), Avenida de Linneo, Escritor Castilla Aguayo, José Luis Villegas Zea, permitiendo solo salida de residentes, Acera Mira al Río y Bajada del Puente.

Junto a ello se prohíbe la circulación de vehículos en todas las calles comprendidas entre la Avenida de Fray Albino y la Avenida de Cádiz, permitiendo solo la salida de vehículos ya estacionados en ellas hacia la Plaza de Andalucía y la Avenida de Cádiz.

Igualmente, se cambiará de sentido de circulación de la vía de servicio de la Avenida del Corregidor, estableciendo el siguiente circuito de circulación restringido para participantes y público asistente a la Media Maratón de Córdoba: Avenida de Menéndez Pidal, vía de servicio de Avenida del Corregidor, Avenida Linneo, Escritor Castilla Aguayo con acceso al aparcamiento de la Universidad Ignacio de Loyola (ETEA).

ITINERARIO DE LA CARRERA

El itinerario de la 34ª Media Maratón comienza en la Avenida Conde de Vallellano y pasa por Avenida del Corregidor, Puente de San Rafael, Plaza de Andalucía, Avenida de Granada, Glorieta del Palo, Carretera de Castro, Avenida de Cádiz, Plaza de Santa Teresa, Avenida Campo de la Verdad, Carmen Olmedo Checa, Puente de Miraflores, Paseo de la Ribera y Compositor Rafael Castro.

Desde ahí, la carrera pasará por Glorieta Mercacórdoba, Avenida de las Lonjas, Avenida Virgen del Mar, Avenida del Zafiro, Sierras de Cardeña y Montoro, Avda de Libia, Paso inferior Carrefour Zahira, Avenida Carlos III, Glorieta del Sargento Miguel Ángel Ayllón, Avenida Agrupación Córdoba, Avenida de las Ollerías, Plaza de Colón, Acera de Guerrita, Avenida Ronda de los Tejares, José Cruz Conde, Gondomar, Concepción y Paseo de la Victoria.

La última parte del recorrido pasará por Avenida de Cervantes, Avenida de América, prolongación Avenida de Gran Capitán, Avenida del Brillante, Avenida de la Arruzafilla, Glorieta Santa Beatriz, Avenida Arruzafilla, Glorieta Académica García Moreno, Cañito Bazán, Glorieta Amadora, Avenida Arroyo del Moro, Glorieta del poeta Ibn Zaydún, Periodista Quesada Chacón, Escultor Conde de Zamora, Avenida del Aeropuerto, Avenida Conde de Vallellano, Avenida del Corregidor, Puente de San Rafael, Avenida Fray Albino, Puente romano y Puerta del Puente, donde se ubica la meta.

DESVÍOS Y CORTES DE TRÁFICO

Así, el día de la prueba desde las 06.00 horas habrá desvíos desde Avenida Menéndez Pidal hacia calle Pintor Zurbarán (excepto autorizados), y del tráfico procedente de las calles Dr. Julián Ruiz Martín y Escritor Castilla Aguayo (excepto autorizados) hacia la Avenida Menéndez Pidal sentido Reina Sofía.

De igual modo, se desviará el flujo del tráfico desde la Avenida Menéndez Pidal hacia vía de servicio de Avenida Corregidor, siendo necesario para ello invertir el sentido de circulación de esta vía de servicio.

También habrá un corte del tráfico rodado sentido centro ciudad en la Plaza de Andalucía, aunque se permitirá la circulación de Aucorsa-Taxi hasta el momento en que resulte peligrosa la circulación, momento en que se cortará totalmente el tráfico.

Igualmente, se cortará el tráfico rodado en la Avenida Conde de Vallellano, Avenida del Corregidor, Avenida de los Custodios (sentido hacia Conde de Vallellano), Avenida del Linneo, Escritor Castilla Aguayo, José Luis Villegas Zea, permitiendo solo salida de residentes, Acera Mira al Río y Bajada del Puente. Asimismo, habrá corte del tráfico rodado sentido centro ciudad en la calle Fray Albino y en la calle Cordel de Écija.

Por último, habrá prohibiciones de acceso a las calles Nuestro Padre Jesús de los Reyes y Burgos desde la Avenida de Cádiz (excepto residentes).