El noveno contingente español desplegado en Irak, integrado por casi 400 militares de la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano, ya ha comenzado a realizar sus primeros cometidos en zona de operaciones en el marco de la Operación Inherent Resolve (OIR), donde permanecerán seis meses.

En la base Gran Capitán de Besmayah se ha realizado el acto de Transferencia de Autoridad presidido por el general de división Christopher Ghika, segundo Jefe de la Combined Joint Task Force (CJTF), donde ha asumido el mando de la Task Force Besmayah (TFB ) el jefe del contingente cordobés, general Carlos Prada Larrea, que releva al general Luis Cortés Delgado, de la la Brigada Almogávares VI. También han estado presentes Juan J. Escobar Stemmann, embajador de España en Bagdad, entre otras autoridades civiles y militares.

En su discurso, el general Parada Larrea --asume esa graduación en zona de operaciones-- ha destacado que "más de 34.000 soldados y fuerzas policiales han sido entrenados por la TFB, siendo un honor saber que algunas de esas unidades iraquíes son las que luchan valientemente por la destrucción del llamado califato. Aún queda mucho trabajo por hacer para completar la derrota del Daesh y establecer las condiciones necesarias para conseguir una estabilidad a largo plazo en Irak, por lo que estamos ansiosos por continuar trabajando, contribuir al liderazgo iraquí en la lucha y hacer vuestras fuerzas autosuficientes, integradoras y sostenibles".

foto EMAD

Los componentes de la Operación Apoyo a Irak IX continuarán con la labor desempeñada por los anteriores contingentes, cumpliendo con la misión encomendada y reforzando la presencia española en la lucha internacional contra el terrorismo.