Podemos ha llevado hoy a Estrasburgo la situación de las vías pecuarias y los caminos públicos en Andalucía y se ha comprometido a impulsar una queja ante el Parlamento Europeo para denunciar esta cuestión. La queja se presentará ante la Comisión de Peticiones de la Eurocámara a finales de este año, informa Podemos en un comunicado, y en ella se alertará sobre la usurpación de caminos públicos y vías pecuarias en Andalucía, que "podría suponer la apropiación indebida de hasta 100.000 kilómetros por parte de propietarios privados".

Además, Podemos Europa y Podemos Andalucía han promovido hoy en el Parlamento comunitario encuentros entre representantes de Ecologistas en Acción y la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos con nueve eurodiputados de hasta cuatro países (España, Portugal, Francia y Bélgica) y un portavoz de la Comisión Europea.

La delegación de Podemos en la sede de Estrasburgo del Parlamento Europeo, en coordinación con Podemos Andalucía, promoverá una queja que presentarán antes de final de año ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en la que denunciarán la usurpación de caminos públicos y vías pecuarias de Andalucía, que podría suponer la apropiación indebida de hasta 100.000 kilómetros de terreno público por parte de propietarios privados.

Asimismo, Podemos preguntará formalmente sobre la situación de las vías pecuarias y de los caminos públicos andaluces a la Comisión Europea (CE) a través de dos preguntas escritas, que la CE tiene la obligación de responder en el plazo máximo de seis semanas.

Los representantes de Ecologistas en Acción y de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos han explicado a los eurodiputados y la Comisión Europea que en esta situación hay implicados fondos Feder y Leader así como fondos procedentes de la PAC, puesto que esos terrenos apropiados indebidamente los incluyen los propietarios de las tierras para recibir subvenciones agrícolas.

David Moscoso, de Podemos Andalucía, ha criticado que la Junta de Andalucía “bloqueara el proyecto de Ley de caminos públicos para la comunidad, a pesar de que se había alcanzado un amplio consenso previo”. Además, Moscoso ha criticado que la Junta no ha implementado los decretos estatales que regulan las vías pecuarias y ha alertado del vacío jurídico que existe en España en cuanto a los caminos públicos, elementos ambos que están detrás de su deterioro y de la apropiación privada que sufren, algunos de ellos incluso en zonas catalogadas como espacios protegidos, como la Red Natura 2000.

Ante esto, tanto Podemos como las organizaciones han reclamado un inventario municipal de todas las vías pecuarias y caminos rurales, que la UE investigue si los fondos Feder y Leader implicados en rehabilitar dichas vías y caminos están afectados, si existe fraude con los fondos PAC en este sentido y, por último, han reclamado a la Comisión Europea que elabore una directiva europea para regular este ámbito en toda la Unión.

Por parte de la Delegación de Podemos en el Parlamento Europeo, este encuentro ha sido promovido por los eurodiputados Miguel Urbán y Estefanía Torres, mientras que por parte de Ecologistas en Acción ha acudido al Parlamento Europeo Juan Clavero y en representación de la Plataforma Ibérica, Manuel Trujillo y Emiliana Rubio. Entre los diputados europeos con quienes se han reunido se encuentran también Xabier Benito (Podemos), Jose Bové (Verdes/ALE), Josep-Maria Terricabras (Verdes/ALE), Ernest Urtasun (Verdes/ALE), Paloma López (IU), Philippe Lamberts (Verdes/ALE), Clara Aguilera (PSOE) y Marisa Matias (Bloco, GUE/NGL).