Alrededor de medio millar de cordobeses se concentraron ayer a las puertas de la Ciudad de la Justicia para protestar por el cambio de criterio del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas. Unidos Podemos e Izquierda Unida, sindicatos como CCOO y UGT y colectivos de consumidores, como Facua, habían convocado estas concentraciones en capitales de provincia y ciudades de toda España contra la sentencia del Supremo que establece que los hipotecados paguen el impuesto de actos jurídicos documentados.

Las protestas, que en algún caso exigieron la dimisión del presidente del Supremo, Carlos Lesmes, y del presidente de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo, Luis Díez-Picazo, se desarrollaron la misma jornada en que centenares de personas se reunieron ante la sede del Alto Tribunal en Madrid para reclamar una ley que obligue a los bancos a devolver el gasto en los impuestos ligados a la concesión de hipotecas.

En Córdoba, el líder histórico de Izquierda Unida y exalcalde de la ciudad Julio Anguita fue uno de los participantes en la concentración ante la Ciudad de la Justicia.

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, remarcó que «se ha puesto de manifiesto que los ciudadanos somos los afectados realmente por esta decisión del Tribunal Supremo sobre los impuestos de los trabajadores, que somos los que pedimos hipotecas, porque los grandes capitales no piden hipotecas, esos ya tienen dinero suficiente para no pedirlas». «Estamos sentenciados a pagar siempre lo que los demás dejan de pagar», dijo Borrego, quien insistió en que «es un impuesto injusto, que le correspondía a la banca y ahora esperemos que el Tribunal de Justicia Europeo nos de la razón al igual que nos la ha dado en otros casos».

Una de las concentraciones más multitudinarias tuvo lugar en Sevilla, donde un millar de personas se reunieron frente a los juzgados en un acto en el que la secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López, instó al Gobierno a cambiar la ley hipotecaria para que los trabajadores dejen de pagar «los platos rotos de las políticas de austeridad y los desmanes de la banca».

La organización de consumidores Facua, otras de las convocantes, considera que las concentraciones celebradas a las puertas de los juzgados en numerosos puntos de todo el Estado «ha sido un éxito». «Los consumidores han salido a la calle para reclamar la independencia del poder judicial y la dimisión de los presidentes del Tribunal Supremo y su Sala Tercera tras la escandalosa sentencia sobre el impuesto de las hipotecas», afirma Facua