El actual modelo del fútbol base en Córdoba, que mueve a más de 8.000 niños que juegan en alguno de los 16 campos municipales, está en riesgo, porque la cesión de esas instalaciones (más dos pistas de petanca en similares circunstancias) a las entidades y clubs que las explotan es irregular o está en precario desde hace meses. Esa es la situación que ha analizado en un informe el secretario municipal, Valeriano Lavela, a petición del grupo del PP, y de la que ya había advertido el pasado mes de abril la Intervención, que urgió a regularizar la relación contractual entre el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) y estos clubs. Estos equipamientos estarían por tanto en una suerte de limbo administrativo, similar al que tenían antes de que saliesen a licitación las salas de barrio, que han tenido que regularizarse después de la advertencia del Tribunal de Cuentas y de un largo proceso que culminó antes del verano.

Lavela advierte en su informe de que mantener ese limbo puede derivar en responsabilidades civiles y penales tanto del equipo de gobierno como de los consejeros del Imdeco, e incluso de algunos trabajadores municipales del instituto y de directivos de los clubs. El secretario alerta de que «la pasividad» política a la hora de afrontar la regularización de estos espacios --algunos de ellos sin contrato en vigor desde hace 16 años-- deriva en una importante responsabilidad civil e incluso penal. Así, Lavela dice que todos ellos podrían incurrir en un delito de responsabilidad patrimonial, responsabilidad contable (que podría exigir el Tribunal de Cuentas y la Cámara de Cuentas de Andalucía), responsabilidad penal (en aquellos supuestos en que hubiera recaído sentencia judicial que probara la comisión de delito o falta consecuencia de la pasividad administrativa) y responsabilidad civil y penal de los directivos de los clubs.

RESPUESTA MUNICIPAL/ El presidente del Imdeco, Antonio Rojas, explicó ayer que el gobierno local va a encargar un estudio para conocer la situación de cada instalación y en base a eso «se sacarán los campos a licitación bajo la fórmula de autorización administrativa, de manera que el Imdeco pueda tener también margen de maniobra para encajar en esos campos otros proyectos deportivos». Además, el concejal socialista indica que «se tendrá en cuenta el proyecto deportivo y se valorarán las colaboraciones que esos clubs tengan con el entorno donde desarrollan ese proyecto deportivo. También se valorará que presenten proyecto de fútbol femenino, aunque no será necesario que se tenga equipo femenino pero sí que se potencie».

CRÍTICAS DEL PP/ El concejal del PP José Luis Moreno exigió, por su parte, que se haga un análisis de cada campo, que se estudie dónde se puede hacer un contrato de gestión o que sea el Imdeco el que se haga cargo de la instalación, y dónde se puede explotar a través de una concesión administrativa. «La dilación en el arreglo de esta situación está teniendo importantes consecuencias y el paulatino deterioro de las instalaciones», dijo Moreno, quien opina que el gobierno municipal está tratando de dar «una patada hacia adelante» en este asunto para no tenerlo que afrontar en este mandato.