La nueva ordenación del solar de la antigua prisión de Fátima entra hoy en vigor con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. La innovación de PGOU que permite ejecutar más viviendas de las que inicialmente estaban previstas en los terrenos que aún están pendientes de urbanizar fue aprobada definitivamente en un consejo rector de junio, es decir, hace cinco meses. Después, la innovación recibió el visto bueno del Pleno en julio.

La innovación de PGOU fue promovida por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) y afecta a 26.192 metros cuadrados. La modificación del PGOU persigue aumentar la cifra de viviendas, que serán 236 en vez de 190. De esas 236 viviendas, 72 serán de protección oficial y 164 de régimen libre. El solar contará con 1.204 metros de viales, 4.028 de equipamientos y 15.569 de espacios libres. En cuanto a aparcamientos, habrá 159 en superficie y 262 en los edificios residenciales. Con la publicación en el BOP, la SIEP tiene el visto nuevo para desarrollar el proyecto.

Los trámites para modificar el plan especial aprobado hace una década empezaron en enero de este año. La innovación fue solicitada en diciembre del 2017 por la SIEP y afecta a cinco manzanas de este plan de la zona de Levante (PERI LE-19), que pertenecen a la SIEP y al Ayuntamiento (por la cesión del 10% del aprovechamiento). El objetivo ha sido ofrecer más viviendas ajustando su tamaño a la demanda real y sin afectar a la densidad.