La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reclamó ayer la unidad de sector agrario y administraciones para reivindicar ante la Unión Europea más recursos en una PAC más justa y social, después de que Andalucía perdiera en el anterior reparto 1.000 millones de euros. Díaz reconoció que dicho objetivo será complicado debido a la reducción de recursos que el brexit supone para la Unión. Para dicha unión de esfuerzos, señaló que ya se dio un paso adelante con el acuerdo firmado hace unos días en Sevilla entre las organizaciones agrarias y la Junta.

Díaz recordó que ya en la anterior negociación Andalucía trabajó unida y aún así no se consiguió todo lo perseguido, pero ha remarcado que esta vez también el presidente del Gobierno central ha mostrado su convencimiento de la necesidad de trabajar todos de la mano para la consecución de los objetivos perseguidos. Unos objetivos que pasan por conseguir una mayor integración de los jóvenes al medio rural y lograr una mayor visibilización de la mujer en el sector agroganadero. La presidenta del Ejecutivo andaluz se comprometió a trabajar con el sector para que esos retos sean una realidad.

La presidenta de la Junta hizo estas consideraciones con motivo de la inauguración de las jornadas organizadas por UPA y las Cooperativas Agroalimentairas Andaluzas, bajo el título Otra PAC más social y con perspectiva de género es posible en Andalucía.

Susana Díaz señaló que la PAC ha contribuido a la modernización y el mantenimiento del campo andaluz, algo que ha sido posible gracias al trabajo de las personas que lo integran y por eso es necesario su potenciación, ya que con la incorporación de los jóvenes, algo en lo que recordó la presidenta que la Junta está haciendo importantes inversiones, se consigue que la innovación y las nuevas formas de hacer las cosas sea una realidad, además de contribuir al asentamiento de la población en el territorio rural.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, indicó que aunque la PAC ha servido para modernizar el campo andaluz, «no todo está hecho», porque hay que defender una PAC más inversora y que ayude al relevo generacional.

Miguel Cobos, secretario andaluz de UPA, indicó que las dos demandas que se plantean en las jornadas son fundamentales para continuar con el desarrollo del campo andaluz. En lo referido a la incorporación de la mujer, Cobos reivindicó una partida específica que ayude a soportar las cargas sociales que supondría dicha incorporación, pues ese el hándicap más importante que se encuentran las familias para conseguir la titularidad compartida. Del mismo modo, consideró fundamental apostar por el relevo generacional, como garantía de futuro para el sector y para evitar el despoblamiento del medio rural. La otra gran reivindicación de los agricultores pasa por conseguir una política de precios más justa y que quite protagonismo a las grandes cadenas de distribución.

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Juan Rafael Leal, señaló que es fundamental que la mujer se incorpore también a las gerencias y órganos de gestión de las organizaciones agrarias.