La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reclamado esta mañana la unidad de sector agrario y administraciones para reivindicar ante la Unión Europea una PAC más justa y social y en la que España no pierda ayudas, aunque ha reconocido también que será un objetivo complicado dado la reducción que recursos que supone para la Unión el Brexit Algo para lo que ya se dio un paso adelante con el acuerdo firmado hace unos días en Sevilla entre las organizaciones agrarias y la Junta.

Díaz ha recordado que ya en la anterior negociación Andalucía trabajó unida y aún así no se consiguió todo lo perseguido, pero ha remarcado que esta vez también el presidente del Gobierno central ha mostrado su convencimiento de la necesidad de trabajar todos de la mano para la consecución de los objetivos perseguidos. Unos objetivos que pasan por conseguir una mayor integración de los jóvenes al medio rural y lograr una mayor visibilización de la mujer en el sector agroganadero. La presidenta del Ejecutivo andaluz se ha comprometido a trabajar con el sector para que esos objetivos sean una realidad.

La presidenta de la Junta ha hecho estas consideraciones con motivo de la inauguración de las jornadas organizadas por UPA y la Cooperativas Agroalimentairas Andaluzas, bajo el título Otra PAC más social y con perspectiva de género es posible en Andalucía.

Susana Díaz ha señalado que la PAC ha contribuido a la modernización y el mantenimiento del campo andaluz, algo que ha sido posible gracias al trabajo de las personas que lo integran y por eso es necesario su potenciación, ya que con la incorporación de los jóvenes, algo en lo que recordó la presidenta la Junta está haciendo importantes inversiones, se consigue que la innovación y las nuevas formas de hacer las cosas sea una realidad, además de contribuir al asentamiento de la población en el territorio.

En el mismo acto ha intervenido la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, destacó asimismo la importancia de que se incorpore el concepto de igualdad a las negociaciones de la PAC, para la incorporación de la mujer y los jóvenes al medio rural, dos retos que, según Ambrosio, no serán fáciles de conseguir pero por los que es necesario trabajar desde todos los ámbitos.