El llamamiento que hizo la semana pasada la alcaldesa, Isabel Ambrosio, para reivindicar el eje central de los corredores Mediterráneo y Atlántico de transporte ferroviario de mercancías ha recibido ya respaldo desde Algeciras. Por un lado, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, ha mostrado por escrito su total apoyo a la iniciativa del Ayuntamiento de Córdoba, que consiste en movilizar a todos los agentes implicados para reclamar inversiones para la red ferroviaria que beneficien a Córdoba y no la dejan aislada. El eje central de ambos corredores parte de Algeciras y llega hasta Madrid pasando por la capital cordobesa, de ahí su importancia para la misma.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, también se ha dirigido a la alcaldesa para ponerse a su disposición para cualquier iniciativa que se desarrolle con el objetivo de intervenir en el ramal central. Tanto la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras como la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar han mostrado su preocupación por la falta de inversiones en ese eje. En el caso de la Cámara de Comercio, esta recuerda la necesidad de conectar con las infraestructuras adecuadas Algeciras con Madrid, pasando por Bobadilla, Córdoba, Linares y Alcázar de San Juan con dirección hacia Zaragoza y Tarragona o desde Valladolid hacia Irún.

Al margen de los escritos, fuentes municipales explican que la alcaldesa ha recibido llamadas de apoyo. Además, el puerto de Huelva ha contactado con el Ayuntamiento para poner en valor el corredor ferroviario entre ambas provincias.

El Ayuntamiento ya se ha reunido con los agentes económicos y sociales y han decidido crear un grupo de trabajo que coordine las actuaciones encaminadas a exigir las inversiones necesarias en el ramal central. La intención de la alcaldesa es que ese eje reciba el mismo tratamiento y con la misma prioridad que el Mediterráneo y el Atlántico. El llamamiento responde a la preocupación existente ante el grupo de presión impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios para reivindicar el corredor Mediterráneo por la costa.