La Asociación de Vecinos San Lorenzo Existe, creada el pasado mes de junio, tiene previsto presentar en el Ayuntamiento semana más de 500 firmas de vecinos de la Axerquía Norte reclamando medidas de seguridad y acciones para frenar «las ocupaciones ilegales de viviendas vacías que se están dando en la zona y que generan importantes problemas de inseguridad». Según el presidente de la asociación, Manuel Ortega, «existen grupos organizados de personas que entran y salen de las casas y pisos ocupados que, tras un tiempo, ceden a otras personas o no llegan a utilizar nunca como viviendas porque se convierten en punto de venta de sustancias ilegales o almacén de objetos robados, entre otros fines».

Los vecinos se quejan de que «una vez se notifica el desahucio, los que están dentro se van y entran otros, por lo que el proceso empieza de nuevo». Hasta el momento, han detectado ocupaciones en la calle Alvar Rodríguez, en la plaza Juan Bernier y en Jesús del Calvario, así como intentos en otras calles del entorno.

Ante esta situación, la asociación pide que las administraciones «verifiquen cuantos pisos hay vacíos, quiénes son los propietarios, cuáles están ocupados y por quién, todo ello con el objeto de plantear un plan de vivienda accesible». Ortega recuerda que «muchas de estas viviendas son propiedad de la Sareb o de otras entidades bancarias».