Los padres y hermano de Víctor Colmenero, un cordobés que murió en el 2016 a los 44 años, presentaron el 18 de abril de ese año una reclamación de responsabilidad patrimonial de la administración contra el Servicio Andaluz de Salud, solicitando al Servicio de Aseguramiento y Riesgos del SAS una indemnización por el fallecimiento de Víctor, tras la asistencia sanitaria «inadecuada» y «deficiente» recibida en el hospital Reina Sofía y en el centro de salud Fuensanta, expone esta familia, representada por Mora Jordano Abogados. Tras haber pasado más de dos años desde la presentación de esta reclamación, esta familia denuncia que, para que concluya la instrucción de la causa, el SAS debe emitir un dictamen médico con su valoración sobre la atención que la sanidad pública prestó a Víctor, «pero ese informe nunca llega y nos dicen, después de haberlo reclamado en ocho ocasiones, que es normal esperar más años para esto».

Jorge, hermano del fallecido, apunta que Víctor, después de varias visitas al Reina Sofía y al centro de salud Fuensanta, fue devuelto una y otra vez a su casa hasta que se le detectó, «ya tarde», una neumonía causada por la gripe A, que resultó ser mortal, así como infección por la bacteria klebsiella. Según consta en la reclamación, el 28 de enero del 2016 fue la primera vez que Víctor acudió a urgencias del Reina Sofía, presentando malestar general desde hacía 3 días, tos y dolor en ambos costados, fiebre de 39 grados, aclarando su situación de diabético, entre otras condiciones, como que estaba pendiente de una operación de cirugía bariátrica. En urgencias le dieron el alta y el informe recoge que sufría una infección respiratoria no neumónica. El 30 de enero, el padre de este paciente presentó en el centro de salud Fuensanta el informe de urgencias y el médico le recetó más Ventolín. Según la reclamación, esa misma noche, Víctor acudió a urgencias del centro Castilla del Pino, acusando aún fiebre y ahogo, y le volvieron a diagnosticar infección respiratoria. El 31 de enero Víctor se presentó de nuevo en urgencias del Reina Sofía, por fiebres altas, entre otros padecimientos. Tras unas pruebas, el neumólogo le diagnosticó neumonía adquirida en la comunidad y lo clasificó como paciente de riesgo bajo.

LA HISTORIA / El 2 de febrero esta familia pidió por teléfono al centro de salud Fuensanta que un médico acudiera al domicilio, al comprobar el empeoramiento de Víctor. La petición fue denegada, por lo que más tarde, acudieron a urgencias del Reina Sofía, donde Víctor se quedó ingresado en la UCI. En la UCI estuvo un mes y 6 días, sufriendo un deterioro progresivo de su función respiratoria, renal, cardiaca y neurológica, hasta que falleció el 8 de marzo del 2016. Esta familia se pregunta por qué no se activó con Víctor el protocolo para casos de neumonía asociados a gripe A, en unas fechas en las que se estaban registrando el mayor número de casos, según datos del Instituto de Salud Carlos III.

Por su parte, la Consejería de Salud confirma que en esta reclamación concreta queda pendiente el dictamen médico por parte de profesionales del servicio de aseguramiento y, que desde hace un año, el SAS ha fijado medidas para reducir el tiempo de resolución de las reclamaciones de responsabilidad patrimonial.