La plataforma sindical de Correos -integrada por los sindicatos CCOO, UGT y CSIF- ha convocado a los 700 trabajadores de este servicio en Córdoba a que secunden las tres jornadas de huelga general planteadas para los días 30 de noviembre, 21 y 26 de diciembre, ante la precarización del empleo de este servicio público y las «insoportables cargas de trabajo» que tienen actualmente las unidades, según explicó el representante sindical de UGT en Correos, Federico Bernabé.

Las convocatorias, de carácter nacional, tienen su justificación en la provincia de Córdoba, según los sindicatos, ya que se han perdido 400 empleos «de calidad» y donde la precariedad ha alcanzado hasta un 35% de personal eventual, según afirmó Federico Benabé. Sin olvidar que el 22% de los contratos se hacen a tiempo parcial, «llegándose al extremo ridículo, de contratos de ocho horas a la semana».

Para la representante sindical de CCOO en Correos, Eva Lara, la situación es aún peor en las zonas rurales de Córdoba que en la propia capital, «ya que donde antes había cinco carteros, ahora hay tres. Es imposible pasar todos los días por todos los domicilios».

Según comentó el representante sindical de UGT, «no hay nadie en la actualidad en Córdoba que esté recibiendo sus avisos al día». Esta idea fue compartida también por la representante de CCOO en Correos, que apuntó que «ya no se puede pasar todos los días por todos los domicilios, es imposible».

A toda esta situación hay que sumar la pérdida del poder adquisitivo, que para los funcionarios del servicio público de Correos se puede cifrar en un 14% y en un 9% para los empleados laborales.

Entre sus reivindicaciones destacan la negociación de un nuevo convenio, ya que caducó en el 2013; la aprobación por parte del Gobierno central de un Plan Estratégico Nacional, que abarque desde el 2018 al 2026 y que transforme el servicio a las necesidades actuales de reparto de paquetería.

También exigen paralizar el cierre de oficinas y la mejora de los derechos de los trabajadores, evitando los «contratos basura». De no llegar a un acuerdo sobre estos temas con el Gobierno de Pedro Sánchez, los sindicatos mantendrán las convocatorias anunciadas de huelga general. «De momento, tenemos buenas palabras, pero no hechos», aseguró la plataforma sindical.