El Festival Internacional de Arte Floral Contemporáneo, Flora 2018, organizado por la cadena hotelera china Zizai Hotels y el Ayuntamiento de Córdoba, concluyó ayer con 275.000 visitantes, menos que en la edición del año pasado (casi 350.000), aunque hay que tener en cuenta el lluvioso tiempo reinante este año y que en esta segunda cita se ha contado con menos artistas participantes: 6 frente a los 8 del 2017, concretamente la británica Carly Rogers, que expuso en el Museo Arqueológico; la española Lola Guerrera, en el Palacio de Orive; la rusa Natalia Zhizhko, en el Patio del Reloj del Palacio de la Merced; el chino Sherlovel Yu, en el Palacio de Viana; Hideyuki Niwa, segundo premio de esta edición que instaló su obra en la Posada del Potro, y Mark Colle, el belga ganador de Flora 2018 con su trabajo realizado con 25.000 flores, en la Escuela Mateo Inurria.

Pese a todo, el número de visitantes por patio ha aumentado en un 7% respecto al año pasado, con una media de 45.833 por instalación. Este año el patio más visitado fue el del Palacio de Orive, con 54.999 entradas, seguido del de la Escuela Mateo Inurria, informó anoche la organización tras el cierre del certamen.

VISIÓN DE LA ALCALDESA/ Al respecto, y sin conocerse todavía las cifras finales de asistencia, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ya afirmaba ayer que la segunda edición del festival Internacional Flora ha confirmado «lo que ya se apuntaba el año pasado», que «Córdoba era la ciudad idónea para la celebración de un acontecimiento de estas características», afirma la regidora en un comunicado difundido ayer.

Ambrosio señala que «la segunda edición de Flora solo puede considerarse como un rotundo éxito, que consolida a nuestra ciudad como el referente nacional e internacional del arte floral y sitúa nuestro otoño en un lugar de privilegio, no muy lejano al del mes de mayo» y convirtiéndose «en un auténtico proyecto de ciudad».

VISITA DE LA CONSEJERA / Entre las últimas visitas de esta segunda edición de Flora se encontró ayer la de la consejera de Educación de la Junta, Sonia Gaya Sánchez, que hizo un recorrido por varias instalaciones partiendo desde la Escuela de Arte Mateo Inurria. En esta visita, la consejera pudo oír las explicaciones del director de la escuela, Miguel Clementson, y en la misma estuvo acompañada por la delegada del Gobierno de la Junta, Esther Ruiz, y el delegado de Educación, Antonio José López. Gaya aprovechó para elogiar la iniciativa de Flora y considerar que el festival une «innovación y tradición» en torno a un referente de la ciudad como son sus patios, recogió Canal Sur TV.