El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, y el exsecretario de Estado de Seguridad y exalcalde de Córdoba José Antonio Nieto se han reunido esta mañana con miembros de la Plataforma Metrotrén ¡ya! para analizar la puesta en marcha mañana lunes del servicio de tren entre Villarrubia y Alcolea. Nieto ha agradecido a la plataforma y a los vecinos sus reivindicaciones para poner en marcha este servicio en base a un proyecto, ha destacado, que inició el gobierno municipal cuando él era alcalde.

Nieto ha valorado que, con el inicio de este servicio "que no se puede llamar cercanías porque así nos lo dijeron desde el principio en Renfe", porque "en unos 12 minutos los vecinos de Villarrubia y Alcolea estarán en el centro de la ciudad". El dirigente popular ha lamentado que no se hayan puesto en marcha las estaciones del Parque Joyero y avenida de la Libertad "que son muy necesarias", y se ha comprometido a que si el PP gobierna la Junta de Andalucía "pondremos el dinero necesario para igualar el billete con el de Aucorsa", al tiempo que ha apostado por billetes combinados a través del Consorcio Provincial de Transporte.

Por su parte, José María Bellido ha comenzado agradeciendo a José Antonio Nieto que ideara el proyecto del metrotrén desde la Alcaldía de Córdoba y que lo apoyara también desde la Secretaría de Estado de Seguridad, "porque si se va a poner en marcha este tren es porque el Gobierno de la Nación va a correr con los gastos", ha afirmado. Bellido ha asegurado que "mañana se subirá al tren la alcaldesa y es lo primero que se le conocer sobre el metrotrén", al tiempo que ha criticado la falta de señalética para la estación o la escasez de aparcamientos. Asimismo, ha reiterado el doble compromiso del PP: "Desde la Junta de Andalucía aportaremos fondos para bajar el billete y desde el Ayuntamiento completaremos la infraestructura, haremos aparcamientos en condiciones y se indicará la estación con las señales necesarias".

Toñi Rivera, una de las portavoces de la Plataforma Metrotrén ¡ya!, ha destacado que este servicio es "bueno para todo el mundo, es rápido, efectivo, ecológico, son todo ventajas", aunque considera que el precio "es muy alto" y echa de menos "más trenes, porque la frecuencia no es suficiente", al tiempo que ha pedido que en los fines de semana "haya trenes hasta más tarde, al menos hasta las 2 de la mañana, para que los jóvenes que salen de las barriadas a divertirse en Córdoba puedan volver con seguridad a casa". También ha reclamado billetes combinados con los autobuses de Aucorsa, así como la puesta en marcha de las estaciones que faltan.

El alcalde de Encinajero, Miguel Ruiz Madruga, también ha estado presente en este encuentro y ha mostrado su alegría por la puesta en marcha de este servicio, "aunque me apena que no sea completo". Ruiz Madruga ha resaltado que "le he propuesto a la alcaldesa de Córdoba que se hiciera un carril bici para conectar Encinarejo con la estación de Villarrubia, que se podría hacer con fondos Edusi, pero no he tenido respuesta de Ambrosio".