Cada seis minutos se registra un caso de ictus en España y a lo largo del año se contabilizan entre 120.000 y 130.000 episodios en el país, de los que unos 2.000 se dan en Córdoba, apunta el responsable de la unidad de ictus del hospital Reina Sofía, el neurólogo Roberto Valverde, ante la conmemoración mañana del día mundial del ictus. Valverde calcula que los casos de ictus se han incrementado en Córdoba entre un 10% y un 15% en los últimos años, siendo un grave problema que se registra sobre todo en personas mayores de 65 años, que representan el 85% de afectados. Sin embargo, donde se ha producido un repunte más importante de casos es en la población más joven, de entre 20 y 65 años, que en las dos últimas décadas ha sufrido un 25% más de ictus.

Este neurólogo señala que el ictus es la segunda causa de muerte en la población cordobesa (la primera entre las mujeres). A pesar de su alta incidencia, creciente por la mayor esperanza de vida, Valverde precisa que el 90% de los casos se podría evitar modificando factores de riesgo como la hipertensión, hipercolesterolemia, obesidad, vida sedentaria, hábitos tóxicos (alcohol y tabaco), diabetes relacionada con la obesidad o enfermedades cardiacas como la fibrilación auricular. Roberto Valverde indica que los ictus afectan más a personas mayores de 65 años, porque a esas edades los pacientes presentan más factores de riesgo cardiovascular relacionados con el envejecimiento y el control de esos factores de riesgo es más complejo, ya que estas personas suelen padecer patologías cardiacas asociadas.

El servicio de neurología del Reina Sofía está colaborando en un ensayo clínico, de ámbito regional, que consiste en administrar células madre, obtenidas de la médula ósea de los propios pacientes, en la región donde se ha producido el infarto cerebral para acelerar la recuperación del tejido dañado por el ictus, con el objetivo de que el paciente pueda recuperarse con mayor rapidez de las secuelas neurológicas. De este ensayo se han beneficiado desde el 2016 unos 50 pacientes, con unos criterios concretos, y los resultados han sido positivos, añade este neurólogo. El Reina Sofía, centro de referencia en ictus para Córdoba y Jaén, fue pionero en Andalucía en abordar los casos más graves de ictus, inicialmente con terapia trombolítica intravenosa y desde el 2011 con una intervención endovascular, que logra extraer el trombo de forma rápida y la recuperación neurológica casi completa en más del 50% de pacientes.